Miles de santiagueros hicieron vibrar el polígono de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales en la cuarta edición del festival Cubaila, una popular modalidad de la cultura física ramificada por todo el país.

En la misma participaron personas de todas las edades, entre las que se incluyen ancianos y discapacitados, quienes a través del baile fundieron tablas gimnásticas y coreografías masivas, matizadas desde la sonoridad de ritmos principalmente cubanos y latinoamericanos, utilizados en función de la actividad del músculo.

Para competir a nivel nacional el montaje debe tener una duración que no exceda los cinco minutos y tiene que presentar entre 10 y 12 evoluciones, en las que se deben reunir como mínimo a 200 personas, cada una. Además, fue grabado por la televisión para su posterior transmisión, y quedará a la espera de la gala de premiaciones, a celebrarse durante las actividades del verano próximo.

Como ya es costumbre se entregarán galardones a la mejor coreografía, la más original, la de mayor participación, los mejores telecentros provinciales y la coreografía más inclusiva. También se entregará el Premio de la popularidad.

Según explicó la jefa del departamento de Actividad física comunitaria y Promoción de salud del Inder en el territorio, Alina Noriega Díaz: “Los ensayos de la presentación santiaguera se realizaron en los diferentes distritos de la urbe indómita y a pesar de la gran movilización de personas y recursos que el evento requiere, el objetivo nuestro es volver a obtener premios en más de una categoría, como ocurrió en la pasada edición”.

2 cubaila santiago de cuba

Las tablas gimnásticas se unen a coreografías masivas.

3 cubaila santiago de cuba

Los más pequeños también tienen su espacio en el Cubaila

4 cubaila santiago

Bajo un intenso sol bailaron los santiagueros.

5 cubaila santiago

Las niñas disfrutaron la experiencia.

6 cubaila santiago

Santiago de Cuba ha ganado varios premios a nivel de país en el festival

Escrito por Jorge R. Matos Cabrales y Rosa María Panadero en SIERRAMAESTRA.CU

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA