Cubavisión y todos los medios de comunicación deben contrastar las noticias que ofrecen, para tener credibilidad.

Hoy sábado, visionando desde Santiago de Cuba la cadena, Cubavisión Internacional, nos sorprendió como la cadena ofrecía una FAKE NEWS sobre la clausura del 57 Festival de la Trova “Pepe Sánchez”

Justo a las 6,28 pm, al final de un espacio cultural, la presentado ha dicho textualmente: “Se celebró el acto de clausura del Festival de Trova “Pepe Sánchez” con contó con la actuación del presidente del evento Eduardo Sosa, Pancho Amat y su Cabildo y Jóvenes Clásicos del Son”

Con esta escueta nota la televisión cubana dio carpetazo al festival MAS ANTIGUO de Cuba.

El desprecio que el canal habanero a mostrado con este festival no tiene parangón.

Ahora es que entendemos las palabras que un destacado locutor y director de programas de radio en Santiago, pronunció el la PEÑA EL MENÚ de Jose Aquiles Virelles denunciando como desde la Habana se despreciaba, el día a día, de la actividad cultural que se desarrolla en la segunda ciudad de Cuba. Reclamando una cadena televisiva, a nivel nacional, para Santiago, como en su día era TELE REBELDE.

En su día TELE REBELDE informaba desde Santiago de todas las actividades que se realizaban en el oriente cubano, pero desde que en el “periodo especial” el canal se le usurpó a Santiago, la información del oriente nadie la atiende.

Cubavisión Internacional miente en directo

Los lectores se preguntarán a que se debe el titular de este artículo. La respuesta es sencilla.

¿Quién puede creer a Cubavisión Internacional cuando ofrece una noticia sin contrastar su exactitud? Una auténtica FAKE NEWS ofrecida en un canal oficial de la República de Cuba.

Todos los medios debemos contrastar las informaciones antes de ofrecelas, para ganar credibilidad pero acabamos de constatar que Cubavisión Intercaional no lo hace.

Ni Pancho Amat y su Cabildo, ni Jóvenes Clásicos del Son participaron en la gala de clausura ni en ninguna otra presentación del 57 Festival de la Trova “Pepe Sánchez”

Como pudiera haber ocurrido que yo estuviera errado y hubiera sufrido un desvanecimiento en la mencionada Gala. Para confirmar esta FAKE NEWS (falsa noticia) nos pusimos en contacto con Palma, director de Jóvenes Clásicos del Son, quien nos confirmó que ellos no estuvieron en Santiago.

Además la Gala fue retransmitida para todo el mundo, por internet, por LIA VIDEOS a través de varias páginas de facebok y varias web, entre ellas la web de TELETURQUINO y nuestra web SANTIAGO24HORAS.COM donde aún puede visionarse la Gala.

Antes de tomar la decisión de publicar este artículo realizamos otras llamadas a distintos periodistas de Santiago de Cuba, para contrastar la información, y fueron ellos los que nos indicaron que la actuación en la Gala de clausura del Festival sucedió en la edición anterior, justo hace un año…

Esta es la razón de denunciar esta desinformación ofrecida por CUBAVISIÓN INTERNACIONAL que debiera de contrastar sus informaciones antes de emitirlas ya que ha quedado demostrado que, al menos, en esta ocasión la cadena televisiva ha mentido.

¿Hecho aislado o costumbre?

¿Ha sido un hecho aislado o es la forma habitual de actuar de esta cadena? ¿Qué credibilidad puede tener un canal que no contrasta sus informaciones? Más aún cuando la Gala fue retrasmitida en directo para todo el mundo.

Si yo fuera responsable de CUBAVISIÓN INTERNACIONAL abriría inmediatamente una investigación para conocer quien fue el redactor responsable de esta FAKE NEWS y apartarlo de sus responsabilidades. Queda claro que este redactor no puede ofrecer esa información al tratarse de una noticia con un año de retraso, que a saber de dónde la sacó.

La conclusión es clara. La difusión de la vida cultural de Santiago de Cuba, nada interesa a los canales de televisión de La Habana, y así será mientras Santiago no recupere un canal de televisión con cobertura nacional, como tuvo en su tiempo.