Cultivo de café en Cuba

El café es una de las bebidas que más consumidores tiene a nivel mundial, por su exquisito sabor y beneficios. Esta infusión no tiene límites culturales, regionales ni sociales, Y es consumido alrededor de todo el mundo. El cultivo de café en Cuba ha sido más que un elemento cultural, una de las plantaciones más importantes del país. Después del azúcar, la producción del café en Cuba sirvió para el desarrollo económico y sociocultural del país.

Historia del café en Cuba

Foto tomada de http://blog.vacuba.com

El café es una bebida importante y casi imprescindible para los cubanos y turistas. A pesar de que no es originario de Cuba, se ha convertido es un elemento esencial de la cultura del país. El cultivo de café en Cuba ha sido relevante por ser una de las plantaciones con mayor ganancia para el país. También, se ha convertido a través del tiempo en uno de los mayores atractivos de la isla para los turistas.

La historia del café en Cuba se remonta al siglo XVIII, cuando este brebaje llegó a la isla. Fueron los franceses emigrantes quienes introdujeron el café, tras finalizada la revolución antiesclavista ocurrida en Haití.

Para entonces, las serranías de la isla contaban con temperatura, altura y humedad ideal para la siembra de este grano. Más adelante, otras zonas como Sierra Maestra, Sagua Baracoa, Escambay también contaban con las condiciones naturales. La Sierra del Rosario, el centro de la isla y Pinar del Río, fueron utilizadas también para el cultivo.

En la actualidad el cultivo de café en Cuba ha llegado a sobresalir por su excelente calidad. Es un símbolo cultural y de exportación en distintas partes del mundo.

En vista de la variedad de especies que se cultivan en la isla, ¿Cuál es el mejor café cubano? El café producido a partir de la especie Arábica es considerado el mejor. Su calidad supera en creces otros tipos de café, y es la más difundida en todo el mundo. Entre las marcas de café cubano más famosas se encuentran: Turquino, Cubita, Hola y Crystal Mountain.

Características del café cubano

Las características del café cubano lo hacen una bebida extraordinaria y diferente a los de otros países. El aroma y rico sabor hacen que el café de Cuba se encuentre entre los preferidos en todo el mundo. Las características que presenta son las siguientes:

  • Fuerte y exquisito aroma
  • Consistencia balanceada
  • Acidez equilibrada con pequeños toques cítricos
  • Es limpio
  • Sabor suave y delicado

Tipos de café cubano

Cuba es un país con numerosos atractivos como su cultura, historia, riquezas y recursos naturales. Entre todos esos elementos, otra de las cosas características es el cultivo de café en Cuba. El café se ha convertido en una bebida representativa del país caribeño.

Para degustar un rico café de Cuba no hay un momento establecido o pretexto que valga. El cubano tiene como costumbre tomar esta bebida en el desayuno, al final del almuerzo o durante otras comidas. Además, el café no puede faltar si hay visitas, alguna reunión de negocios o simplemente para disfrutar de la compañía de una persona.

Hay varias maneras de tomar un café cubano según su preparación. Los tipos de café cubano son principalmente el marrón y el cortadito. El café cubano se caracteriza por tener un sabor dulce, se utilizan algunos métodos para obtener su aroma y gusto característico. La mejor marca de café cubano es toda la historia ha sido el café Pilón.

El café con leche también conocido como café cubano cortadito, forma parte del típico desayuno de la región. Su preparación consiste en mezclar leche tibia en una taza de café fuerte, endulzado con suficiente azúcar. El café cortadito suele estar acompañado de pan con mantequilla. Luego de finalizar el desayuno, la costumbre para los cubanos es tomarse una pequeña taza de café.

Tradición del café en Cuba

Café cortadito. Foto tomada de http://blog.vacuba.com

El cultivo del café en Cuba continúa siendo una tradición en toda la isla. Las plantaciones actuales se encuentran ubicadas principalmente en las zonas montañosas donde las condiciones naturales son las más propias. El clima es el elemento principal en la obtención de un producto de gran calidad e inigualable.

Hoy día el café, junto con el habano y el ron cubano, forma parte de la tradición cultural del país. Estos son elementos importantes que todo turista debe conocer y degustar en su visita. Una buena taza de café cubano es el acompañante perfecto para recorrer la isla y conocer todas sus maravillas.

Tomado de http://blog.vacuba.com

Ir a la fuente
Author: cienciadecuba

Powered by WPeMatico