Cultura Africana en Santiago de Cuba

Por: Marlene Montoya
Santiago de Cuba, Sábado 13 de abril de 2019, CMKC, Radio Revolución.- La XVIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana comenzó hoy, en esta ciudad, su programa científico con el panel África en el siglo XXI: retos y perspectivas, con representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba.  

Marta Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, con sede en Santiago de Cuba y que auspicia el evento, destacó en la apertura la participación de embajadores, agregados culturales y jefes de misión de naciones del continente, quienes minutos antes depositaron una ofrenda floral dedicada al patriota cubano Antonio Maceo Grajales en la Plaza de la Revolución con su nombre.  

La Doctora Yohandra Semanat Ortiz, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente, quien fungió como moderadora, manifestó que ese espacio contribuyó al fructífero de intercambio de conocimientos, compartir culturas y el calor humano como una familia.  

Se refirió a los valores culturales que distinguen a los pueblos de África y señaló que luego de largos años de lucha contra el colonialismo hoy establecen agendas de trabajo para integrarse a un mundo convulso, donde el reconocimiento a la diversidad implica desafíos y retos como bien se denominó el panel.  

Sobre estos hablaron la embajadora de Níger en Cuba, Aminatou Batoure Gaoh, y otros diplomáticos presentes.  

En el primer día de la conferencia fueron presentados el libro y el CD “Memorias de una Isla”, de Osvaldo Tomás Nassó Malonda (Huambo,1986), de la casa editorial Cátedra.  

El autor-protagonista angolano narra con un lenguaje coloquial y educativo desde su llegada a Santiago de Cuba, su formación como estudiante, aspectos de la convivencia y crecimiento profesional hasta graduarse en la Universidad de Oriente, en el 2016, en Licenciatura en Pedagogía-Sicología.  

Ahora cursa en el propio centro de enseñanza la Maestría en Educación y aspira al Doctorado en Ciencias Pedagógicas.  

Hasta el próximo lunes se desarrollará el evento, con un amplio programa que comprende conferencias y el trabajo de las comisiones de Historia y Etnología, Género, raza e identidad, Religión y Literatura y lingüística.  

También el Simposio de cultura y medicina que tratará temas de interés como la medicina natural y tradicional, al tiempo que se desarrollarán los talleres El color y la forma, de artes plásticas, Imágenes, relacionado con el cine y video, Máscaras, de teatro, y El ritmo ancestral, de música y danza.  

Paralelo al programa científico habrá presentaciones de manifestaciones de la cultura de origen africano.

The post Cultura Africana en Santiago de Cuba appeared first on .

Ir a la fuente
Author: Santiago Romero Chang

Powered by WPeMatico