Cumple 120 años Museo Emilio Bacardí de Santiago de Cuba

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Santiago de Cuba, Martes 12 de febrero de 2019. CMKC, Radio Revolución. – El Aniversario 120 de la fundación del Museo Emilio Bacardí Moreau tiene una celebración nacional en Santiago de Cuba, organizada por la Dirección Nacional y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Esta es la oncena ocasión que tiene lugar la reunión por la efeméride, acción que sus creadores denominan “Emilio Bacardí in memoriam” y efectúan cada cinco años.

El 12 de febrero de 1899, Don Emilio, primer Alcalde cubano de esta ciudad, fundó aquí el entonces Museo-Biblioteca de esta ciudad, el primero de su tipo en el país.

La institución ocupó varios locales hasta que en mayo de 1928 quedó inaugurado el edificio donde hoy comenzaran las celebraciones por la efeméride.

Personalidades de la dirección nacional de Patrimonio Cultural e investigadores de varias provincias cubanas ya están en la urbe para asistir al encuentro organizados en siete comisiones de trabajo.

Hoy, luego de un matutino especial a cargo del colectivo del museo santiaguero, la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de Santiago de Cuba, ofrecerá la conferencia “Emilio Bacardí y su deportación a Chafarinas”.

También hoy, habrá visitas a sitios históricos de esta urbe, entre estos la necrópolis de Santa Ifigenia; mañana se darán a conocer los trabajos premiados de cada comisión, se hará la clausura del encuentro y se convocará a la 12. edición del “Bacardí in memoriam” en 2024.

Ir a la fuente
Author: Santiago Romero Chang

Powered by WPeMatico