El majestuoso Teatro Heredia de esta ciudad celebra el primer cuarto de siglo de funcionamiento y su colectivo lo festejó en la propia instalación, especialmente con el reconocimiento a quienes lo mantienen como una reliquia de la urbe de 501 años de fundada.

Gabriel López, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Manuel Falcón, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, asistieron a la conmemoración junto a buena parte de los 170 trabajadores del centro.

Precisamente, López trasmitió al colectivo un saludo del miembro del Comité Central del PCC, Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en la provincia, y de Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El 23 de agosto de 1991 tuvo lugar en el “Heredia” el primer espectáculo artístico, dedicado a la Federación de Mujeres Cubanas que este día festeja su aniversario de creación.

director teatro herediaLeonel Galán, director de la institución, intervino para saludar a las féminas trabajadoras del lugar, y al resto del grupo.

De manera especial fueron distinguidos por el Sindicato de Trabajadores de Cultura (SNTC) quienes cumplen 25, 20, 15, 10 y 5 años de la labor en el teatro.

También subieron al escenario para ser agasajados, los 37 fundadores que aún trabajan en la institución; un grupo de jubilados, y varias personalidades que realizan otras faenas o ya se acogieron al retiro, entre estos Carmelina Duchase, Pastora Hechavarría Coello, Miriam Perera, Luis Andreus, María Eugenia Téllez, y Matilde Moltó Martorell, quien fuera inversionista de la obra y luego directora del teatro.

La Distinción “Raúl Gómez García”, que entrega el SNTC, la recibieron A. Olazábal, César Batista Hernández, Alina Guillén Quintero, Daniel Vilariño Mesa y Manuela Pavón Reyes.

Por los 25 años de la institución, Manuel Falcón y Gabriel López entregaron a la dirección del “Heredia”, la Placa 60 Aniversario del Alzamiento de Santiago de Cuba.

La destacada vocalista Esperancita Ibis interpretó temas cubanos de su repertorio, también como homenaje a los trabajadores y directivos de la instalación.

Para cerrar esta primera parte de la celebración del colectivo del teatro santiaguero, fue proyectado en la enorme pantalla de la sala principal, el documental “Las vidas detrás del telón”, un regalo de la productora Lía Video, que resume en 27 minutos, parte de la historia de la institución, desde el movimiento de tierra hasta su entrega ya terminada el 13 de agosto de 1991 y su apertura el 23 de agosto de ese año.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en SIERRAMAESTRA.CU

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA