
Hoy en día las redes sociales ofrecen la posibilidad de realizar denuncias que no recogen los medios tradicionales. En el muro de Manuel Alejandro Rodriguez Yong de Facebook aparecía el siguiente comentario sobre Silvio Rodriguez:
Han pasado varios dias desde concluyó el 14 Festival Internacional de Cine de Gibara y ahora que estoy con mas tiempo puedo sentarme a escribir sobre lo sucedido el pasado dia 1 con Silvio Rodríguez, quien tuvo a su cargo el concierto inaugural del festival.
Ese día cientos de gibareños y otros venidos de disimiles partes de la geografia nacional y de otras latitudes, esperaban con ansias la presencia del cantautor en una ciudad que nunca le había visto cantar en vivo. Pero lamentablemente mas allá de su música, el actuar de Rodríguez en la Villa Blanca fue vergonzoso, decepcionante.
El también fundador de la Nueva Trova no permitió que la TV holguinera grabara el concierto, así como que tampoco la radio lo transmitiera. Se comenta que el de Gibara sería su penúltimo concierto antes de una supuesta retirada de los escenarios. Otros afirman que lo sucedido tiene que ver con que la técnica de nuestros medios provinciales «es muy mala» y que era mejor que fuera grabada por otros.
Lo cierto es que las razones no las conozco, pero si existieran y terminara conociéndolas, no creo que aun así estaría de acuerdo con este arigüanabense. No puedo entender las causas por las que el cantautor se negó a brindarle la posibilidad a miles de holguineros de que disfrutaran de su arte a través de los medios de comunicación. Es algo a lo que le doy vueltas en mi cabeza y no logro encontrarle respuesta.
De todos modos eso no fue lo único sucedido. Silvio solo accedió responder algunas preguntas al equipo de Telesur que allí se encontraba, que dicho sea de paso era precisamente un equipo de la televisión provincial y ya que andaba tan exquisito no se si sabiéndolo, el cantautor hubiese accedido a darla. Quizás para Don Silvio nuestros medios locales no se merecían contar con las declaraciones de un millonario socialista de su estirpe.
En la tarde cuando ensayaba y se hacían las pruebas de sonido, se fueron acumulando frente al escenario varias personas con sus móviles y cámaras para grabar lo que sucedía.
Mientras sostenía mi cámara, uno del equipo de producción se me acercó para decirme que no podia grabar. Así tambien lo hicieron con otros, sin tener en cuenta que aquel era un espacio público y que aquello que pedía era lo más absurdo a lo que muchos nos enfrentábamos en meses.
Pero la película «Silvio desencadenado» no terminaba ahí. Minutos antes de las 11 pm. hora pactada para comenzar el concierto, el protagonista de la noche llegó en su carro, escoltado por la motorizada de la policía. Por un instante me dio por pensar que un alto dirigente o el Presidente de la nación llegaba en ese momento. Pero no, cual magnate que se respete había que provocar aquel desatino en un pueblo costero y en medio de un evento cultural. A lo mejor pensó que los habitantes de Gibara nunca habían visto un carro como el suyo e intentarían lincharlo para quitárselo.
Fueron solo algunas horas y demasiados sucesos los protagonizados por Don Silvio en Gibara. Es cierto que siempre ha tenido fama de ser una persona complicada pero cuando suceden cosas asi, lo menos que haces es disfrutar de un concierto, aunque quien esté en escena sea alguien cuya muchas de sus canciones han marcado tu vida.
Que lastima por Silvio. No se como funcionará con quienes estén leyendo estas lineas, pero aquello de obviar lo que hace el hombre y quedarse solamente con lo que hace el poeta, no va conmigo.
Los comentarios abundan en el suceso:
Ana Bárbara Moraga Mártinez de verdad que fue decepcionante… sobre todo cuando otro grande como Fito Páez fue tan sencillo y accesible
Alina Diaz Almira No es la primera vez ….
Frangel Núñez Según mi papá, viejo amante de la trova cubana y que estuvo en conciertos de Silvio en sus años mozos, siempre fue así…y excelente eso de millonario socialista…muy bueno hermano…Abrazo.
Clara Olguita Llanes Cosentino De qué te asombras Manuel , a lo largo de su carrera , que nosotros admiradores elevamos a las más altas cumbres , no es la primera vez que Don Silvio tiene sus desatinos y nosotros lo hemos permitido y continuamos , mal que nos pese en algunos momento…Ver más
Cesar Hidalgo Torres Yo prefiero oir sus hermosas canciones en mi MP3 y que él, personalmente, no vuelva más, para que no se me muera la ilusión de que es un grande de la trova cubana de todos los tiempos

José Luis Aparicio Ferrera Y lo lindo que se portó Fito, que casi dio 2 conciertos, contando la prueba de audio, la que dejó grabar y gozar por los que allí estuvieron… y que andaba por Gibara jíbaro.

Ana Elena Perez Yo también…es un despota.

Al-ieski Pérez Venegas No me extraña el unicornio azul lo haya dejado quemao’
Alejandro Martí Ah pero que lindo hubiera sido que todos se hubieran puesto de acuerdo para irse uno a uno de su concierto hasta dejarlo cantándole a los escoltas y a su carro. Este hombre es el típico socialista aprovechado, un Diputado a la Asamblea Nacional de un g…Ver más
Osvaldo Rodriguez Silvio Rodríguez es un ser humano despreciable y eso que sucedió en Gibara es muy común en él. Su poética música va por un camino muy diferente del que él anda. Silvio es un burgués que disfruta de saberse por encima de los demás. Muchos de los temas d…Ver más

Wow! Diste en el punto papo. Alejandro, mi más sincero respeto por ti y tu trabajo. Saludos
Cesar Hidalgo Torres «Tener talento es tener buen corazón»-José Martí