Décimo Octava Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana

Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez
Texto: Prensa Latina

Santiago de Cuba, Martes 5 de marzo de 2019. CMKC, Radio Revolución.– Más de 110 trabajos de investigaciones conforman el programa académico de la Décimo Octava Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana a realizarse del 11 al 16 de abril del presente año en la ciudad de Santiago de Cuba.

La investigadora Martha Bergés del centro Cultural Africano Fernando Ortiz precisa que durante la conferencia sesionarán 5 comisiones y 4 talleres. Otros detalles en siguiente reporte…

La XVIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana reunirá aquí del 11 al 16 de abril próximo a estudiosos de una decena de países que actualizarán análisis acerca del continente.

Autoridades del Centro Cultural Africano (CCA) Fernando Ortiz, que auspicia el evento, informaron que, una vez más, tomarán parte miembros del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba, junto a representantes cubanos y de Estados Unidos, Alemania, España, Puerto Rico, Costa Rica y Colombia.

Uno de los momentos más significativos será el panel Africa en el siglo XXI, un espacio de reflexión y análisis en el cual los diplomáticos del área expondrán sus visiones acerca de las complejas realidades de sus países y las estrategias gubernamentales para enfrentarlas.

También se realizará la premiación del concurso Mi abuelo negro, en el que estudiantes de la escuela primaria Clodomira Acosta plasmarán en sus dibujos sus percepciones acerca de esos países y se darán a conocer también cartas dirigidas a sus contemporáneos en esas latitudes.

Las muestras de afromelenas, desfile de modas con inspiración en la estética de ese origen, talleres de teatro, literatura, música, cine y artes plásticas se integrarán al programa, en el cual sesionarán cinco comisiones con más de 100 ponencias recibidas desde las provincias y el extranjero.

Los temas de la religiosidad de origen africano acapararán de nuevo el interés de los participantes, quienes tendrán acceso a cursos diversos entre los que se inscriben Ifá, mirada múltiple, retos y perspectivas, en el que intervendrán teóricos y practicantes, y la herbolaria con referencia a la práctica con la medicina natural.

Igualmente se expondrán aristas de la diáspora africana en el mundo y de los conflictos de género en las religiones con raíces en esa área geográfica.

El Simposio de Medicina contará con las experiencias de profesionales de la salud que han colaborado en naciones del continente y han apreciado de primera mano en las comunidades expresiones de una cultura arraigada por siglos.

Ir a la fuente
Author: Santiago Romero Chang

Powered by WPeMatico