El 8 de mayo ha sido declarado Día del Son Cubano en homenaje a esta expresión músico-danzaria y al legado musical de sus grandes exponentes, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, informó el Instituto Cubano de la Música.

La Gaceta Oficial de la República publicó este 2 de octubre el Decreto 19 del Consejo de Ministros que reconoce al Son, oriundo de Cuba, como parte del patrimonio inmaterial cubano desde el año 2012.

Esta declaratoria consolida el expediente para su propuesta a candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, resalta el documento.

La información ha sido también compartida por el principal impulsor de esta iniciativa, el maestro Adalberto Álvarez, quien publicó en su página de Facebook que la alegría de tener ya nuestro Día del Son es muy grande.

El 8 de mayo es un día representativo, pues conmemoramos el nacimiento de Miguelito Cuní y Miguel Matamoros, por eso esta fecha fue la propuesta, manifestó el Premio Nacional de Música 2008.

Asimismo, el Caballero del Son, como es conocido Álvarez, declaró que esta es solo una parte de la tarea, pues ya tenemos el Día del Son cubano, nos queda conseguir que el son sea nombrado Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El son cubano es un género vocal e instrumental bailable que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana que fusiona elementos musicales africanos con elementos musicales españoles..

Se afirma que nació en la región más oriental de Cuba, en lugares como Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba a finales del siglo XIX, (aunque hay testimonio de que los sones cubanos más antiguos conocidos datan del siglo XVI, como el Son de la Má Teodora, posiblemente de 1562, interpretado por dos hermanas dominicanas, Micaela y Teodora Ginés)

Ir a la fuente
Author: Cubadebate

NOTA DE LA REDACCIÓN DE EL DIARIODE SANTIAGO DE CUBA: El párrafo entre parentesis corresponde al texto riginal del artículo pero recoge una falsedad transmitida desde que Alejo Carpentier, buen novelista pero fatal musicólogo , lo recogío en su libro sobre la Historia de la Música Cubana. Musicólogos e investigadores han demostrado posteriormente la falsedad de esta leyenda ciudadana.

Powered by WPeMatico