Desde ahora y para siempre, dejen en paz a Cuba, de una puñetera vez

Síguenos en las redes

Hace unos días, otra vez, el diario ABC publicaba un artículo sobre Cuba. Defender a estas alturas al sargento Batista no deja de ser un postureo de salón que se cae por su propio peso.

Como un grupo editorial como Vocento, en el que trabajé hace 30 años en Bilbao, puede haber caído tan bajo.

Por algún extraño sortilegio desde que Cuba es Cuba ha atraído hacia si a ciudadanos de todo el mundo que se han asentado y desarrollado sus vidas en ese archipiélago de islas en el Caribe. Primero llegaron los Tainos, luego los españoles, luego ingleses y franceses. A la fuerza y esclavizados llegaron varias etnias y culturas africanas y luego chinos, árabes, italianos y gentes de todo el mundo.

Cuando Cuba era parte de España los EEUU decidieron tomar el archipiélago. Ya lo intentaron antes los ingleses que llegaron a tomar por un tiempo La Habana.

Los EEUU, primero intentaron, por cuatro veces, su compra a la corona española. Posteriormente la tomaron por las armas. En 1898, en París, tomaron posesión del archipiélago.

Pero ya entonces el sentimiento soberanista e independentista del pueblo se impuso. Los EEUU decidieron mantener un dominio “camuflado” a través de presidentes títeres del gobierno norteamericano y mantener un estatus de neocolonialismo.

Cuba independiente por primera vez en 1959

Fue en 1959 cuando Cuba obtuvo su definitiva independencia de los EEUU más para mantener este estatus se vio obligada a buscar el amparo de la URSS. El vecino del norte era demasiado poderoso.

Puede afirmarse que Cuba se enfrenta en soledad a su futuro tras la caída del comunismo en Europa y la desaparición de la URSS. Momento trágico para el pueblo cubano que tiene que solventar en soledad su futuro en los difíciles años del denominado “periodo especial”

Cuba podría ser autosuficiente. La baja productividad agropecuaria, unida a la baja explotación de sus recursos agrícolas es una rémora. Hoy por hoy existeuna fuerte dependencia alimentaria y energética.

A pesar de que el gobierno cubano se ha esforzado por mentalizar a los trabajadores para elevar su productividad, bien sea el carácter, el clima y la cultura del mínimo esfuerzo que impera en la isla, este sigue siendo la principal lacra que tiene la economía.

Evidentemente para el estimulo de los trabajadores no ayuda la unificación de los salarios que impide ganar un mayor salario a los trabajadores mas eficientes, lo cual sería estímulo suficiente para conseguir elevar la productividad.

Nuevo sistema productivo triple

En la actualidad en cuba se están intentando actualizar y amoldar los viejos sistemas productivos que no funcionaron, pretendiéndose ahora conjugar el sistema de economía estatal, con nuevas cooperativas y los autónomos o cuentapropistas, como se les denomina. Un nuevo sistema productivo triple.

El reto del pueblo cubano es mantener sus logros sociales, educativos y sanitarios, desarrollados con la última revolución y modelo en todo el área de centro y Sudamérica y caminar hacia una modernización y actualización de su sistema productivo.

En esta encrucijada histórica son muchos los que pretenden pontificar sobre como y que tiene que hacer Cuba

Yo pido a todos los salvapatrias, asesores, tuteladores, aconsejadores y opinadores que por favor dejen de una vez y por todas tranquila a Cuba, solo su pueblo decidirá cuál es su destino.

Los cubanos no son niños a los que haya que tutelar. Muy al contrario, son lo suficientemente maduros para seguir orientar el rumbo de su patria independiente y soberana.

No entiendo el afan de norteamericanos y mis paisanos españoles en inmiscuirse en su futuro.

Resistan cubanos

Cuba es libre y soberana. Que se enteren de una vez los escribidores y manipuladores de opinión al servicio de las corporaciones multinacionales, mayormente norteamericanas que mienten a sabiendas y arriman el ascua a su sardina… por favor dejen en paz a Cuba de una puñetera vez, ya es hora y pese a quien le pese Cuba va.

Siempre fueron muchos los cubanos anexionistas. Estos sirven y sirvieron a los intereses de los EEUU, por su propio interés. Cuba dejó de ser colonia en 1898 y lo ratificó en 1959.

Este hecho no tiene vuelta atrás. Mucho deberá seguir luchando el pueblo por mantener sus raíces culturales. La maquinaria ideológica anglosajona es potente. El vecino del norte posee importantes redes de concienciación y manipulación ideológica. La globalización es un peligo a la vez que una oportunidad.

Resistan cubanos, sigan inventando y resolviendo construyendo su futuro libre y soberano.

Eso si, actualícense y no cometan errores organizativos, no se pongan piedras en el camino.

Muchos ciudadanos del mundo estamos con ustedes en su lucha contra la apisonadora ideológica y mercantilista norteamericana.

Publicado por Antonio Mora Ayora en Elportaluco.com

RSS Actualidad cultural de Cuba