Descubre a Maruchy Sánchez, la reina del abanico cubano

En la calle Heredia, esquina a Carnicería se encuentra la Casa del Abanico regentada por Maria del Carmen Sánchez Hernandez (Maruchy Sánchez), una santiaguera descendiente de emigrantes canarios.

Artesana autodidacta ha desarrollado su labor centrada en la creación de una forma propia de abanicos de madera pintados o serigrafiados, aunque también los ha realizado en cristal y otros materiales.

Su obra no solo se ha centrado en el abanico sino que engloba otras formas artísticas.

En la Casa del Abanico, tanto el santiaguero como el turista puede encontrar el mejor regalo-recuerdo de la ciudad a diversos precios y desde 1 cuc, precio de unos curiosos llaveros-abanicos que realiza Maruchy.

En el video podemos conocer mejor la obra de Maruchy que ha confeccionado abanicos para muchos personajes famosos entre los que destacamos a Rosario Flores, intérprete de la que Maruchy se considera fan, por la humanidad que demuestra con los niños en el programa televisivo La Voz Kiss, que llega a su hogar en “el paquete”.

En su día también realizó un abanico para la reina Sofía de España. Recientemente creó uno para la reina Leticia, que en breve le será entregado. El abanico para la reina de España contiene dos dibujos que unen Santiago, raíz de Cuba con Asturias, raíz de España.