Aprovechando el auge de las plataformas digitales y sociales en
tiempos excepcionales de epidemia global, esta semana se lanzó al
espacio online una Jornada de Promoción del Changüí, en la fecha de
celebración del pospuesto X Festival del bicentenario ritmo
guantanamero, declarado en  2018 Patrimonio Cultural de la Nación
Cubana.

El Centro de la Música en Guantánamo auspicia esta iniciativa que
promete por sus invitados internacionales, conciertos y espacios
teóricos en línea, tanto desde el perfil de Facebook Changüiseros por el
Mundo, como desde los sitios del sector cultural y los medios del
territorio, y las páginas de Instagram y YouTube de la Orquesta Revé,
legendaria cultora del género.

A sus descargas, ahora a un clic desde cualquier parte del orbe, se
suman defensores locales del cadencioso Changüí -nacido en la
decimonovena centuria en las serranías orientales de la Isla-, y
prestigiosas figuras nacionales y foráneas, como el tresero cubano
Pancho Amat, el músico estadounidense Benjamín Lapidus y el
contrabajista guantanamero de proyección internacional Yelsy Heredia.

Acreditados investigadores culturales como José Cuenca, Yurien
Heredia, Yaremi Estonel y el propio Lapidus, Doctor en Etnomusicología,
intercambiarán contenidos en esta jornada changüisera en la red, que
arrancó con homenaje al desaparecido músico guantanamero Elio Revé
Matos, quien con su orquesta redimensionó la fuente original del
changüí, y le abrió paso en los escenarios del mundo.

El preludio este martes también celebró el aniversario 75 del grupo
Changüí Guantánamo, las dos décadas de la agrupación Oderquis Revé y su
Changüí, y el cumpleaños 70 del maestro Pancho Amat -asiduo participante
de la bienal dedicada al género- quien en reciprocidad regaló en línea
magistral interpretación.

Este miércoles también habrá dedicatorias a familias y peñas
changüiseras y a otras figuras del tres –instrumento vital en la
ejecución del ritmo-, como el local Juan de la Cruz Antomarchi (Coto),
considerado por algunos como el Jimi Hendrix de Cuba, quien desde su
actual residencia en La Habana y gracias a la magia de Internet también
se sumará a esta jornada guantanamera.

La cita online tendrá presencia diaria hasta el domingo, el jueves
habrá demostraciones de instrumentistas y bailadores de la ancestral
sonoridad, quienes han grabado sus videos caseros para la ocasión, el
viernes proseguirán los conciertos y se honrará al fallecido músico
Eduardo Goulet (Pipi), y el sábado se reservará al programa teórico, con
musicólogos de Cuba y Estados Unidos.

También para ese día la cartelera anuncia un Encuentro de
Sindicalistas por la Identidad Cultural Latinoamericana, con
representación cubana, dominicana y mexicana, y el 28 cerrará el evento
con el espacio Changüí más largo del mundo –por vez primera en la
plataforma digital-, con descargas tanto de cultores puros, como de
quienes lo recrean desde otras áreas de la música.

En entrevista a la Agencia Cubana de Noticias el musicólogo local
José Cuenca, organizador de la cita, subrayó la importancia de
visibilizar aún más a esa reliquia del folclor campesino cubano,
Patrimonio de la Nación, uno de los géneros más singulares, auténticos y
antiguos de la música en la Isla –dijo-, y que aún en este siglo XXI
está aportando aires de renovación al pentagrama contemporáneo.

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Author: ACN

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