Impactos: 9

Con el anuncio de los ganadores del Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega dio inicio la edición 53 de la Jornada Cucalambeana, fiesta guajira que hasta el próximo primero de julio rendirá tributo a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en su 191 cumpleaños.

Los galardones, conocidos este domingo en el espacio televisivo Palmas y Cañas, correspondieron a Yusbel León, de Cienfuegos, quien obtuvo el tercer lugar; a Héctor Luis Alonso, de Matanzas, con el segundo; y al igualmente yumurino Geordanis Romaguera, quien se alzó con el primer puesto con una calificación de 177.4 puntos de un máximo de 200.

El presidente del jurado y Director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, Luis Paz (Papillo) se refirió a la calidad de las improvisaciones de los 10 concursantes que vía online enviaron sus creaciones y que durante toda la semana se estuvieron transmitiendo en el programa Al Mediodía.

Papillo explicó además que el jurado decidió otorgar un Premio de la Popularidad que se dará a conocer en este mismo programa el próximo primero de julio a partir de las reacciones del público en las redes sociales, principal escenario este año de la fiesta suprema del campesinado cubano.

Desde hoy galerías virtuales, foros interactivos, concursos online y la participación de todas las generaciones, confluyen en el ciberespacio para homenajear al más importante poeta popular cubano del siglo IXX, el Cucalambé, y la décima, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El foro interactivo Por los caminos del canto y el verso, dedicado al estudio de la décima, la tonada, y los 100 años de la obra de María Teresa Linares; y un encuentro online para debatir sobre la tradición cultural campesina impulsado desde las Casas de Cultura, figura entre las principales propuestas.

Aún desde las plataformas digitales, mantener los tradicionales espacios para la cultura culinaria, la artesanía, el público infantil con sus talleres de repentismo y tonada, el Catauro de la Décima, y otros, resulta prioridad para la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas, y sus diferentes organizadores, razón por la que están creados todos los perfiles y canales de comunicación en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

La fiesta guajira prevé cerrar con un gran guateque virtual llamado Hermanando Tradiciones en el que ya han confirmado su asistencia trovadores, payadores, decimistas, humoristas, y muchos más exponentes del arte de 18 naciones, oportunidad única para exponer lo más puro de la identidad nacional desde la impronta del bardo mayor, El Cucalambé.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias

Ir a la fuente
Author: Redacción Digital

Powered by WPeMatico