TELESUR informó que las fuerzas militares colombianas presentaron a Úsuga ante los medios esposado y vistiendo botas de hule.

Las autoridades colombianas capturaron este sábado a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el narcotraficante más buscado del país suramericano.

Las fuerzas militares colombianas presentaron a Úsuga ante los medios esposado y vistiendo botas de hule como las que usan los granjeros de zonas rurales.

Úsuga David es considerado como la cabeza de la red denominada Clan del Golfo, que envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá.

Asimismo, contra “Otoniel” hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura.

Según la información inicial, Otoniel, que además figura como uno de los narcotraficantes más buscados del país, fue detenido en el corregimiento El Totumo, de Necoclí, lejos de una zona selvática.

Por su parte, el senador opositor Iván Cepeda escribió sobre el tema: “Espero que la captura de alias ‘Otoniel’ conduzca pronto a un proceso de sometimiento a la justicia y de desmovilización de los miles de integrantes del Clan del Golfo que es una poderosa organización armada ilegal”.

En su cuenta de Twitter, Cepeda añadió: “Alias Otoniel, quien ha participado en múltiples grupos armados y en distintos conflictos armados en el país, conoce bien los vínculos de sus organizaciones paramilitares, altos mandos militares y políticos de la extrema derecha. ¿Lo irán a silenciar?”.

BBC informa que la cabeza de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, tenía dos precios: el gobierno de Estados Unidos ofrecía US$5 millones por información que llevara a su captura y el colombiano, unos US$800.000.

Pese a ello, la operación para poner tras las rejas al jefe narcotraficante más buscado de Colombia, jefe del poderoso Clan del Golfo, apenas culminó este sábado, luego de casi una década de intensa búsqueda.

Otoniel, de 50 años de edad, fue detenido en el municipio de Necoclí, en el noroeste de Colombia, en una operación conjunta en la que participaron más de 300 uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional desplazados en más de una veintena de helicópteros.

“Es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90″, dijo al celebrar la noticia el presidente de Colombia, Iván Duque.

En 2015, las autoridades colombianas iniciaron un operativo para capturar a Otoniel en el que participaban unos 1.200 efectivos pertenecientes a los grupos élite mejor preparados del país, más del doble de los 500 que en su momento llegaron a estar rastreando a Escobar.

 

La entrada Detienen en Colombia al narcotraficante sucesor de Pablo Escobar se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico