Día Internacional de los Museos.

Los museos son espacios de cultura, cuya labor se orienta hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural de una nación. Con el fin de sensibilizar al público sobre su función social y de su papel indiscutible en la defensa de la identidad de los pueblos, desde 1977 se celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.

La iniciativa surge del Consejo Internacional de estas instituciones (ICOM, por sus siglas en inglés), para elogiar la labor de los trabajadores de los museos, y compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad.

La fecha se dedica además, a realizar actividades dirigidas a la localidad con el objetivo de mostrar piezas o colecciones museables y preservar el papel de estos centros en la preservación de la memoria colectiva.

Tales acciones proponen validar la necesaria vinculación de los museos con la sociedad, sin la cual no tendrían razón de existir, pues el patrimonio cultural que forman, documentan, atesoran y exhiben los museos, es de todos y para el disfrute de todos.

Albergan colecciones de objetos de interés artístico, histórico o científico, conservados y exhibidos para la enseñanza y el entretenimiento del público.

La red del ICOM elige cada año un tema para la celebración, este 2016 el evento girará en torno a “Museos y Paisajes Culturales”, lo que presupone una responsabilidad de estos centros con el paisaje del que son parte y al cual aportan sus conocimientos, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.

El patrimonio tangible e intangible, el cultural y el natural, el mueble y el inmueble, integran un todo consustancial a la cultura humana. Nuestros museos son instituciones abiertas al público, que adquieren, conservan, investigan, difunden y exponen, los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita.

Con un gran cúmulo de historia y tradición, Santiago de Cuba cuenta con el primer museo fundado en la nación y es una de las ciudades que atesora mayor número de estos centros en el país. Los festejos por la fecha en la tierra caliente comenzaron desde inicios de este mes de mayo, auspiciadas por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

La amplia gama de acciones en conmemoración a este día, incluyen exposiciones de artes plásticas, peñas culturales, intercambios científicos, conversatorios, muestras y exhibiciones de objetos valiosos, mantenimiento a tarjas y monumentos, charlas educativas e histórico-culturales, conciertos, y mucho más.

Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos; de ahí que esta celebración sirva para justipreciar su papel como conservadores indiscutibles de la historia, cultura e identidad de cada comunidad, pueblo o país.

Escrito por Odette Elena Ramos Colás en SIERRAMAESTRA.CU