Díaz- Canel: La educación es un tema que concierne a la sociedad cubana

Miguel Díaz-Canel durante su primer discurso como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó que la educación es un tema que concierne a la sociedad cubana, por lo que su III perfeccionamiento se construye de manera entusiasta entre todos.

Sus declaraciones fueron en el contexto del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2018-2019, celebrado en La Habana, momento en que comentó además la necesidad de formar con integralidad a los docentes, pues ellos tienen en sus manos la formación del futuro de la Patria.

En dos o tres años se satisfará el déficit de maestros en la enseñanza primaria y especial, gracias a los 18 mil graduados de las 26 escuelas pedagógicas y los más 25 mil que en la actualidad cursan estudios en estas, afirmó.

Díaz-Canel Bermúdez dijo que es necesario dar prioridad a los jóvenes recién graduados, aprovechar todo su entusiasmo y darles todas las posibilidades para que se superen y formen parte en la toma de decisiones.

Insistió en la importancia de la preparación metodológica de los profesores, de dar la atención necesaria al personal docente y de enriquecer la planificación en todos los procesos.

El Presidente cubano, quien había escuchado atentamente el debate generado en una de las comisiones del seminario, resumió que los principales postulados eran defender la calidad de la enseñanza, hacer un mayor trabajo metodológico desde la base, disfrutar los beneficios del trabajo en red y ejercer la pedagogía de una manera creativa.

También se refirió a la importancia de utilizar la comunicación e Internet para difundir cada una de las conquistas de la Revolución y callar las mentiras de la prensa enemiga, para lo cual es vital avanzar en el proceso de informatización de la sociedad.

Recalcó que los maestros tienen que distinguirse por leer, investigar, y por difundir las ideas de Martí, Fidel, Raúl y otros grandes intelectuales tales como Cintio Vitier y Graziella Pogolotti.

Finalmente, exhortó a todos los educadores cubanos a participar en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, por celebrarse el próximo Primero de Mayo.

Como parte de la clausura, se entregaron reconocimientos a profesores y cuadros destacados del sector, tales como la Orden Frank País de Primer y Segundo grados, la medalla José Tey, la Distinción Por la Educación Cubana, entre otros.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico