Diez años de «Sueño y Fantasia» en Cayo Granma

Los habitantes de uno de los sitios más pintorescos de la ciudad de Santiago de Cuba: Cayo Granma, en la entrada de la bahía de bolsa más sinuosa de Cuba, festejarán los 10 años del proyecto socio cultural denominado Sueño y Fantasía. Un material audiovisual, que resume los principales logros del proyecto, será presentado durante la celebración de la primera década de “Sueño…” que dirige la promotora María Luisa Soria Montero, junto a otros trabajadores de la Casa de Extensión Cultural Aurora Ochoa Romaguera, ubicada en Cayo Granma.

A lo largo del tiempo, desde 2005, Chuchi, como conocen en la comunidad a María Luisa, y el resto de los promotores, han trabajado para involucrar en las actividades artísticas y culturales a la mayor parte de la población marinera de la pequeña ínsula.

Unas 1 500 personas viven en Cayo Granma, conocido hasta principios del triunfo de la Revolución, en la década de los sesenta del pasado siglo, como Cayo Smith, en referencia a un inglés tratante de negros esclavos africanos, que utilizaba el lugar para aguardar en cuarentena de los cautivos (en realidad por “buenos precios” para su “mercancía”), hasta llevarlos a la ciudad distante unos ocho kilómetros bahía adentro.

El próximo 26 de noviembre se realizará la fiesta por el aniversario y en esta participará un representante de cada una de las instituciones ubicadas en el Consejo Popular Ciudamar, al sur en las afueras de Santiago de Cuba. Diferentes manifestaciones del arte y la cultura: teatro, música, artes plásticas, danza, literatura se incluyen en los programas que lleva adelante el proyecto Sueños y Fantasías, que obtuvo mención en el último Taller Regional de Experiencias Comunitarias del CIERIC (Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias)