Distinguen a Santiago entre la vanguardia cubana de la fundición artística en bronce

Santiago de Cuba, 12 may.— Con  la inauguración de la muestra “Bronce Santiago” se reservó un espacio permanente en la galería René Valdés dedicao a la escultura en esta ciudad. Veinte piezas de mediano y pequeño formato evidencian que esta es una de las provincias cubanas donde más bronce se funde en el país.

Muchos son los artistas en esta región que dominan los secretos del bronce para servirle a la escultura en todos sus formatos. La técnica desdobla al artista en obrero por las duras labores que reclama la creación: “Es cierto que el creador debe trabajar como un obrero del arte, porque mucho reclama el convertir en obra materiales como el bronce, el acero y se tienen que utilizar herramientas como martillos, clavos, arena; desplazar toneladas es también parte de esta labor que muchos ven de peso”, dijo a Tvsantiago Alberto Lescay.

Distinguen a Santiago entre la vanguardia cubana de la fundición artística en broncePero las complejidades del proceso se justifican cuando las piezas transitan de los talleres de fundición al confort de los espacios expositivos. En la René Valdés existen 20 piezas que son evidencias de que Santiago de Cuba es una de las regiones donde más bronce se funde en toda Cuba: ”El hecho de que alrededor de 10 autores exhiban sus piezas y que tres talleres apoyen esta producción da la medida que este territorio gusta del trabajo en bronce”, confirmó el escultor de la escultura ecuestre del Titan de Bronce.

Realidad que tendrá sus memorias en la Rene Valdés de la Fundación Caguayo, pues con la muestra “Bronce Santiago” se abre un espacio permanente para la venta y exhibición de la esculturas de mediano y pequeño formato: ”Creo que este derecho es más que merecido, además incluimos la reverencia al escultor santiaguero-habanero que fue René Valdés, quien tanto se esforzó por regalarle a los santiagueros el monumento a Abel Santamaría”, añadió Lescay Merencio.

“Bronce Santiago” tiene las facturas de Alberto Lescay, Carlos Parra, Julio Carmenate, Mario Trenard, Marta Jiménez, entre otros. La casualidad ubica a estos artistas junto a varios colegas del país y Alemania en el evento internacional “Vuelo de Bronce” que se desarrolla por estos días en Santiago de Cuba.

Alrededor de 15 placas se trabajarán hasta el 14 de mayo en el Taller de Fundición artística de Caguayo. Las piezas tendrán como destino la calle 1907 que da entrada a la galería René Valdés.

Por Karina Sotomayor Otero en TVSANTIAGO