Dónde hacer ciclismo en Nicaragua

Cerro El Ventarrón. Foto: www.visitanicaragua.com

Publicado en www.visitanicaragua.com

“Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, la Asamblea General decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta”, escribe Naciones Unidas en su sitio web.

Estos son algunos de los lugares donde puedes hacer ciclismo para disfrutar y estar en contacto con las bellezas naturales que posee Nicaragua.

Reserva Natural Cerro El Arenal, Matagalpa

De 1,428 kilómetros cuadrados, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Matagalpa, carretera hacia a Jinotega, cuenta con hermosos paisajes, diversidad de flora y fauna, alberga bosques de nebliselvas intercalados con cafetales de sombra, propicios para el desarrollo del turismo rural sostenible, turismo agroecológico y turismo rural comunitario. Su clima agradable y fresco lo convierten en un destino atractivo para la práctica del ciclismo de montaña.

Cerro El Ventarrón, entre Managua y Masaya
Es el sitio preferido por aficionados al ciclismo y la fotografía paisajista. Ubicado detrás del volcán Masaya, en el kilómetro 26 carretera Ticuantepe (Managua) – San Juan de la Concepción (Masaya), es una travesía de dificultad media, las primeras horas del día serán perfectas para recorrer esta zona del Pacífico nicaragüense.

Reserva Natural Tepesomoto La Patasta
Entre los municipios de Somoto, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa, Madriz, con alturas de hasta 1,700 metros. Zona valiosa por su flora, fauna, clima, paisajes y atractivos naturales. Además de ciclismo es ideal para senderismo, camping y rappel.

Volcán Cerro Negro
En este destino hasta se filmó, además de en los volcanes San Cristóbal y Momotombo, la película corta “Volcánico, a mountain bike adventure” ganadora de un Emmy por sus logros técnicos. Aquí también, Eric Barone el «Barón Rojo» no tuvo el menor temor de lanzarse y establecer un récord mundial de velocidad sobre tierra con su bicicleta montañera en las faldas del volcán más joven de Centroamérica.

Complejo Pilas El Hoyo
Compartido con los municipios de León y La Paz Centro, su extensión es de 11,569 hectáreas y está formado por varios edificios volcánicos que comparten la misma base; siendo el más destacado el volcán Pilas, con su cráter activo El Hoyo de 1089 metros; hacia el oeste del mismo se levanta el Cerro Negro; hacia el sur se alza el cono truncado y apagado de Asososca o Ajusco en cuya base se abre la laguna cratérica de Asososca, también llamada laguna del Tigre. El paisaje, flora y fauna lo hacen un lugar único para recorrer sobre dos ruedas.

Carretera Jinotega – San Rafael del Norte
La vía en excelentes condiciones, clima agradable, camino sinuoso, escenas de la vida rural de la zona, servicios turísticos y una magnifica vista al lago de Apanás serán el complemento perfecto para aventurarte a pedalear en esta parte del norte de Nicaragua.

Dipilto, Mozonte y San Fernando
Dipilto, con montañas de café y bosques de pino, por las que podrás realizar un recorrido de aventura disfrutando del agradable clima y deleitándote del aroma exquisito de ocote. Mozonte, te sumerge en las épocas primitivas; recorrer sus campos productivos, saltos y artesanías hacen que tu estadía sea placentera, y San Fernando te ofrece la ruta hacia el punto más alto de Nicaragua, cerro Mogotón, aquí podrás observar paisajes de pinos, ríos y cascadas, en la meta te esperará una rica taza de café de altura.

Sierra de Amerrique
Extensa sierra que determina las condiciones climáticas del departamento de Chontales. Su formación está relacionada a una milenaria actividad volcánica. Antiguamente fue habitada por un aguerrido pueblo, cuyos vestigios están dispersos en todo el quebradizo paisaje.

Isla de Ometepe
El circuito del 8, comprende bordear la isla que tiene forma de ocho, las bondades naturales que ofrece el oasis de paz convergen en esta ruta; instituciones y entidades privadas organizan eventos de hasta 50 kilómetros para los amantes de la bicicleta, el mejor evento es el que usted puede emprender cuando guste.

Triángulo de Oro en Carazo
Incluye los municipios de San Marcos, Jinotepe y Dolores, lo atractivo es el clima por ser zona de gran vegetación, aquí es donde se concentra la mayor recarga acuífera de Carazo, es zona productiva de frutas como: piña, naranjas, mandarinas, mangos y por supuesto se pueden apreciar las fincas cafetaleras y agroecológica. Paralelo al ciclismo observe gran variedad de aves.

Efeméride
La declaración se hizo en 2018, por ser la bicicleta un medio que fomenta el desarrollo sostenible, refuerza la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promueve la salud, previene las enfermedades, fomenta la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilita la inclusión social y la cultura de paz.

La entrada ¿Dónde hacer ciclismo en Nicaragua? se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico