“Ecos del Tivoli” en otra producción sonera en Santiago de Cuba

Por: Karina Sotomayor Otero
Santiago de Cuba, Lunes 22 de octubre de 2018. CMKC, Radio Revolución.- Como toda ciudad de soneros, Ecos del Tivolí celebra por lo alto la buena temporada y anuncia en la casa de la trova la producción de un CD dedicado por completo al son.

El tema “Yo si me enamoré” y la voz del nuevo integrante del grupo, José Antonio, fueron para el público comentarios de estreno: ”Estamos preparando este disco dedicado al son, por supuesto y a la trova. Estamos en la selección de los temas mientras celebramos nuestra sexta placa premiada en el Cubadisco”, añadió Jorge Cambet, Director de Ecos del Tivolí.

La agrupación santiaguera “Ecos del Tivoli “por segunda ocasión consecutiva trajo a casa un premio del Cubadisco. El año pasado triunfaron en la categoría “Archivo y Compilación” con la placa “De mi viejo Santiago” y en este 2018 lideraron en “Tradición Sonera” con el CD “Tributo a Rafael Hernández” del sello Bis Music. El formato del septeto se enriqueció con la voz del joven José Antonio Rosabal que se incluirá en un fonograma como homenaje al son.

Si de música se habla, Santiago clasifica en el discurso por herencia y lo que se demuestra en todos los géneros. Los maestros de ayer, son más que archivo y literatura; aquí existe la tradición de continuarle a los clásicos sin negar lo moderno y la formula funciona: “Seguiré haciendo este tipo de música, la que va hasta las raíces, a nuestras tradiciones” sentenció Inocencio Castillo, integrante del Septeto Santiaguero.

El Septeto “Ecos del Tivoli”, apostó su sexta placa a la memoria del compositor boricua Rafael Hernández y el tributo le valió el premio Cubadisco en la categoría “Tradición sonera”. Por segunda ocasión consecutiva ganan en la Fiesta del Disco y con un fonograma catalogado como único de su tipo en la discografía cubana.

En la sala principal de la cincuentenaria Casa de la Trova, la agrupación Sones de Oriente celebró en concierto ochenta años de trabajo. Y es que en una ciudad como está el son asegura público, cultores, empresarios y especialistas interesados en el género: “Lo más cercano que tengo en estos momentos es un trabajo con una agrupación matancera que es un clásico y en verdad me gusta mucho lo que está resultando”, aseguró Máximo Espinoza, Ingeniero de Sonido.

La firma británica Tumi Music cuenta más de quinientas colaboraciones en América Latina y de ellas doscientas tuvieron como destino a Cuba: ”Llegué a Cuba en el año 1988 y comencé a grabar cinco años más tarde. Tengo una historia con este país de más de treinta años y he tenido vínculos con artistas y orquestas como La Aragón, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Cándido Fabré, Elio Revé. Y es que la música cubana toca todos los corazones y con ella se puede lograr cualquier cosa”, añadió Mo Fini, Presidente de la firma.

ShareThis

Ir a la fuente
Author: Santiago Romero Chang

Powered by WPeMatico