El turismo es uno de los sectores afectados desde el punto de vista económico a nivel mundial por la pandemia de la Covid 19. Nuestro país, con el fin de proteger las vidas humanas, restringió el acceso de los clientes nacionales y foráneos a las diversas instalaciones turísticas.

A medida que las provincias fueron pasando a las diferentes fases de la “nueva normalidad” se ha comenzado a ofertar nuevamente los servicios, respetando las medidas correspondientes a cada fase por territorio. En entrevista concedida a Sierra Maestra, la especialista principal de la agencia de viajes Ecotur Santiago, Reina Iris Alayo Symíster, nos informa sobre el tema.

¿Cuál es el objetivo de la agencia en el territorio?

Como las demás agencias, ofertamos estancia en las instalaciones turísticas, pero nuestra principal misión consiste en diseñar y comercializar productos de naturaleza y llevamos tres veranos siendo agencia líder en este campo. El escenario de Santiago de Cuba tiene muchas bondades que propician el turismo de naturaleza.

¿Cuáles son los principales destinos que ofrece Ecotur?

Hemos comercializado en este verano, y nos mantendremos haciéndolo, excursiones hacia el paisaje protegido la Gran Piedra y hacia todo el Parque Baconao. Incluimos también destinos cercanos como los ubicados en Holguín, específicamente en el Parque Nacional La Mensura Pilón, donde nos encontramos realizando un overnight hacia la villa Pinares de Mayarí y además una excursión hacia el Salto del Guayabo.

Como destinos de sol y playa tenemos estancias en los hoteles Sierra Mar y Costa Morena que son los que continuaron brindando servicios en el territorio santiaguero.

En la atracción holguinera de Guardalavaca operó el hotel Sol Río de Luna y Mares a principios de verano hasta que cesó, pero continuamos comercializando los hoteles Costa Verde Holguín y Brisas Guardalavaca.

¿Cómo ha afectado la actual pandemia de la Covid 19 los servicios de la agencia?

En esta etapa se han revisado las ofertas del producto turístico: en estancia el hotel Atlántico cerró sus puertas el pasado 30 de agosto y Sierra Mar lo hará este 7 de septiembre.

Entonces tenemos la posibilidad de brindar a los clientes los hoteles Brisas Guardalavaca, Costa Verde Holguín y en Santiago de Cuba nos mantendremos con la opción de pasadía en el hotel Mar Paraíso.

Las operaciones se van a realizar de una manera limitada; teniendo en cuenta las regulaciones a seguir en los momentos actuales, se ofertarán capacidades diarias.

El cliente tendrá la posibilidad de disfrutar de excursiones para conocer los destinos Gran Piedra, Baconao y Salto del Guayabo. Todos los servicios incluyen transporte y guía.

Para más información pueden visitar nuestra agencia sita en San Pedro entre Heredia y San Basilio entre las 8:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde, o pueden llamar al teléfono 22682279.

¿Quién es el público meta a quien se destinan los servicios hoy?

Nuestro principal usuario en este momento es el cliente nacional. Pienso que cumple las expectativas inclusive del país.

Según las últimas estadísticas podemos decir que es un cliente potencial, disciplinado y con deseos de aprovechar las opciones que brinda el turismo para este mercado.

¿Qué representa el ecoturismo en este contexto?

En la etapa en que estamos, cuando la Covid ha afectado al mundo, a Cuba, y Santiago de Cuba no está ajeno, los espacios naturales han sido muy bien acogidos por las personas.

El ecoturismo representa una opción ideal teniendo en cuenta que estos espacios facilitan el distanciamiento social, cuidando siempre a los usuarios y a todos los trabajadores del sector que interactúan con ellos. Además se enseña a los clientes a amar la naturaleza.

La acción del hombre ha afectado el entorno y es positivo contar con un guía especializado que enseñe cómo proteger y cuidar el medio ambiente.

Escrito por Daniela Verdecia Castillo y publicado en Sierra Maestra

Ir a la fuente
Author: cienciadecuba

Powered by WPeMatico