En este fragmento de video Fernando Dewar narra el nacimiento del SEPTETO SANTIAGUERO, como tal. Fue el 2 de febrero de 1995 cuan se le autoriza el cambio de nombre de MELODIAS DE AYER por SEPTETO SANTIAGUERO.

Antes, en 1994 en España, Antonio Mora, director de marketing de Radio Nervión y TELEBILBAO y ahora editor de esta web, sugirió a Dewar el cambio de nombre al considerar que la imagen asociada a la “marca” MELODIAS DE AYER no reflejaba la nueva visión que aquellos jóvenes ofrecian en el escenario.

Por aquellos años triunfaba en España LA VIEJA TROVA SANTIAGUERA y Dewar y sus muchachos representaban la sabia nueva del Son llamada a renovar la escena. Nuevas formas, unas presentaciones mas dinámicas, atuendos mas jóvenes y sobre todo una tremenda potencia interpretativa es lo que Dewar imprimió siempre al grupo hasta llegar al excelente conjunto que ha conseguido formar hoy en dia.

Curiosamente la respuesta de Dewar a Antonio Mora cuando le propuso el cambio de denominación fue “¡Pero Antonio, si somos 8!” a lo que Mora contestó “¿Y que mas dá!, lo que importa es la marca” y es que mientras internacionalmente habian triunfado ya el SEPTETO NACIONAL y el SEPTETO HABANERO, en Santiago no había destacado internacionalmente ninguna formación con el apelativo de SEPTETO… hoy celebramos ya 2 premios GRAMMY y el futuro es Dewar y sus 7 muchachos.

Este fragmento formará parte de un documental y un libro. El video se completa por unas imágenes inéditas de Dewar interpretando a la guitarra una hermosa serenata acompañado de Rudy y Alejandro Almenares en una descarga entre amigos.