GUIRONANOTICIES.COM informa que Rusia prestó apoyo encubierto al independentismo catalán para desestabilizar a España y a la Unión Europea. Esta relación ha saltado de nuevo a la palestra, puesto que una comisión del Parlamento Europeo la está investigando, pero viene de más lejos.

Según dos informes del Real Instituto Elcano, en septiembre del 2017, en el punto álgido del Procés, la actividad cibernética de Rusia hacia Cataluña creció un 2.000%. Detrás de este incremento de actividad en la red estaba Pawn Storm, una organización que ya había intentado incidir en procesos políticos o electorales en Europa, por ejemplo para favorecer a Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas.

No sería la única vez que hackers rusos se fijan en Cataluña, puesto que cuando se clausuró la web oficial del referéndum del 1 de octubre, fueron los ciberactivistas de Rusia quienes mantuvieron vivo el acceso para consultar los puntos de votación. Cada nueva réplica de la web, con dominio ruso, era difundida por el mismo Carles Puigdemont en Twitter.

La relación entre Rusia y el independentismo también se dio sobre el terreno durante el 2017, cuando fue detenido en Barcelona -para extraditarlo a los Estados Unidos- Alexandre Ionov, líder de un movimiento antiglobalización que en 2015 y 2016 organizo sendos congresos en Moscú que reunieron a partidos independentistas de todos los lugares del mundo.

Además, Víctor Tarradellas, responsable de relaciones exteriores de CDC y presidente de la Fundación CatMon, presionó a Puigdemont en los días anteriores a la declaración de independencia del 27 de octubre para que no convocara elecciones argumentando que tenía a su disposición a 10.000 efectivos rusos para apoyar la declaración unilateral. También Tarradellas mantuvo contactos con un diputado del partido de Vladimir Putin para que reconociera la independencia.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico