El día 14 los Reyes de España visitan Santiago de Cuba. Para finalizar la estancia de 4 dias que realizará el Jefe de Estado de España a la mayor de las Antillas el Rey Felipe VI y su esposa, la Reina Leticia, se trasladarán a Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba fue la primera capital (1515 – 1556) de la última colonia española en América y la plaza donde se libró la última batalla por la independencia de Cuba

Reyes de España visitan Santiago

Los Reyes visitarán el Castillo del Morro y la Loma San Juan, dos de los enclaves fundamentales de aquella última batalla de 1898 en la que la armada de los EEUU, que entraron en la guerra que el ejercito mambí mantenía con las fuerzas coloniales españolas, con la idea de apoderarse de Cuba, derrotó a la Armada española en franca desventaja.

La armada española bajo el mando del Almirante Cervera estaba en la bahía de Santiago de Cuba y fue emboscada por la de los EEUU que colocaron sus cañoneros en la salida de la bahía santoaguera.

Todavía hoy pueden verse las embarcaciones españolas hundidas en aquella última batalla.

Existe en Santiago de Cuba un museo bastante desconocido (carretera de Siboney junto a la Granjita Siboney) donde se puede conocer paso a paso la historia de aquella batalla.

Los EEUU despreciaron al ejercito mambí

Los EEUU tras hundir la flota española tomaron posesión de la isla despreciando al ejercito cubano y firmaron con España el Tratado de París por el que España no solo les cedía Cuba sino que la superioridad militar norteamericana impuso también la cesión del Puertorico y Filipinas, ante la amenaza yanki de invadir las Islas Canarias, en caso de no cederles estas dos colonias junto a la isla de Guan (pacífico)

Aniquilada su armada en la batalla de Santiago de Cuba, España claudicó ante el poderío yanki. Asi se puso fin a lo que fue el imperio español y comenzando en el siglo XX una nueva era en la que los EEUU se convirtieron en la mayor fuerza imperialista.

Los pueblos de Cuba y Filipinas terminaron expulsando a los norteamericanos que conservaron bases militares en ambos archipiélagos, mientras que mantuvieron su opresión sobre Puertorico, convirtiéndolo en un «Estado Libre Asociado».

Los Reyes de España rendirán tributo a los soldados españoles que lucharon en la batalla de Santiago de Cuba