El Fairphone 2 de 2015 lleva 6 años actualizándose con Android y nos preguntamos por qué otros fabricantes no hacen lo mismo

En julio de 2015 se presentaba el Fairphone 2, un smartphone modular y sostenible que volvía a destacar por su reparabilidad y por su respeto al medioambiente. Lo que no sabíamos es que seis años después este móvil seguiría dando buenas noticias.

Lo ha hecho porque sus responsables acaban de publicar una actualización —aún en fase beta— que permite usar el FairPhone 2 con Android 10. Es cierto que está lejos de la versión más reciente de Android, pero que 6 años después este móvil siga actualizándose es fantástico; lo triste es que el resto de fabricantes —con Google a la cabeza— no siguen esos mismos pasos.

El que quiere, puede

Lo comentaban por ejemplo en Android Authority, donde se daban cuenta de que el Fairphone 2 es uno de esos pocos ejemplos que demuestran que en realidad nuestros dispositivos podrían aguantar mucho más de lo que aguantan. No ya porque nosotros los sigamos usando, que también, sino porque los fabricantes siguen dando soporte y actualizando su software.

En Apple es algo de lo que presumen con argumentos contundentes: los iPhone 6s/Plus se pueden actualizar a iOS 15, la última versión de este sistema operativo móvil, y eso que han pasado también seis años desde su lanzamiento.

Es cierto que la situación de Apple lo favorece: ellos sacan tres móviles cada año, mientras que algunos fabricantes de móviles Android pueden llegar a sacar decenas de ellos —te estamos mirando a ti, Xiaomi—. Otros tienen menos excusa, desde luego, y aunque sacan apenas 4 o 5 terminales al año, las actualizaciones a nuevas versiones de Android son pocas o llegan tarde. O las dos cosas.

Lo cierto es que el hecho de que que una empresa con recursos muy limitados como Fairphone pueda lograr dar soporte a un terminal durante seis años hace que la situación sea muy criticable para fabricantes con mucha más capacidad de mover ficha.

Fairphone 2

El Fairphone 2 sigue dando guerra seis años después.

Casi todas son culpables, aunque es cierto que hay esfuerzos para alargar ese periodo de soporte. Xiaomi ha prometido hasta tres versiones de Android OS y cuatro años de parches de seguridad recientemente, y Samsung anunciaba también hace poco que 46 de sus terminales contarán con Android 12 en los próximos meses.

Sin embargo el problema persiste, y la propia Google da mal ejemplo: se rumoreaba que con los Pixel 6 llegarían ciclos de cinco años de actualizaciones a sistemas Android, pero en realidad esos cinco años , pero de eso nada: tendrán cinco años de parches de seguridad, pero solo se garantizan actualizaciones de versiones de Android hasta octubre de 2024, esto es, tres versiones nuevas del sistema operativo.

Android Versiones

Eso hace que la eterna crítica a la fragmentación de Android siga siendo muy real: Android 11 tiene actualmente un 24,2% de cuota, mientras que Android 10 tiene un 26,5% y Android 9 un 18,2%. Los últimos datos de Google ni siquiera incluyen a Android 12, que apenas lleva un mes en el mercado.

El problema de la fragmentación no tiene en realidad tanto impacto gracias a esfuerzos que Google puso hace años. Project Treble fue uno de ellos, pero también lo fue esa transición gradual hacia un modelo que hacía que el peso de Android como sistema operativo se redujese para dar más protagonismo a las actualizaciones de sus servicios y aplicaciones.

La idea era simple: puede que tu terminal no vaya a actualizarse a Android 12, pero disfrutará de muchas de las ventajas de esos terminales porque muchos servicios y aplicaciones son independientes de esa versión y hacen que el terminal siga sintiéndose relativamente nuevo a pesar del paso del tiempo.

Eso, claro, da igual, porque aún así muchos fabricantes deberían seguir el ejemplo de una Fairphone que ha demostrado que el que quiere puede, y que terminales de hace cuatro, cinco o seis años podrían recibir nuevas versiones de Android sin demasiados problemas.

Imagen | Denny Müller


La noticia

El Fairphone 2 de 2015 lleva 6 años actualizándose con Android y nos preguntamos por qué otros fabricantes no hacen lo mismo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Ir a la fuente
Author: Javier Pastor

Powered by WPeMatico