La Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Miguel Matamoros” presenta el Festival de la Trova Pepe Sánchez.

Como cada año, la ciudad de Santiago de Cuba tiene el privilegio de celebrar la edición 58 del Festival de la Trova “Pepe Sánchez”, a realizarse del 18 al 22 de marzo del año en curso.

El Festival de la Trova ¨ Pepe Sánchez ¨ se desarrolla desde  los primeros años de la década de los 60 y ha propiciado el encuentro de diferentes generaciones de las más auténticas expresiones de este quehacer artístico.

El Presidente del Evento, el trovador Eduardo Sosa y la institución organizadora proponen dedicar el Festival a:

  • Alejandro Almenares 
  • 505 aniversario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

También estaremos celebrando importantes aniversarios cerrados de trovadores ya fallecidos y de obras musicales que han marcado el pentagrama de la música trovadoresca de nuestro país.

  • Al 95 aniversario de la fundación del Trío matamoros
  • 125 Años del natalicio de María Teresa Vera
  • 140 años del natalicio de Manuel Corona

Aniversarios Cerrados:

  • 25 años de fundado del Septeto Santiaguero
  • 25 años de fundado el Septeto JJ Son
  • 40 Años del Septeto Son del Yayabo

Las locaciones principales del evento son: la Casa de la Trova, la Sala Dolores, Plaza de Marte (Gala Inaugural), la Escalinata del Museo Emilio Bacardí (Gala de Clausura), la Biblioteca Elvira Cape, y otras locaciones colaterales como, escuelas de arte, de la enseñanza media y superior, hospitales, prisiones. El evento contará con las presentaciones de los trovadores santiagueros Xiomara Vidal, Israel Gutiérrez y Marcos Figueredo (guitarrista acompañante), Grisel Gómez y Gabino Jardines (guitarrista acompañante), Dúo Melodías Cubanas e invitados como William Vivanco, Trío Palabras, Dúo Iris.

Actividades importantes durante el evento.

Miércoles 18

El evento teórico sesionará en la Biblioteca Elvira Cape a partir de las 9 de la mañana, con las palabras inaugurales del presidente del evento Eduardo Sosa, así como la inauguración de la exposición.  Se realizará el preestreno de la serie documental LA TROVA ERES TU realizado por Antonio Mora y Jorge Morcillo sobre la vida de Alejandro Almenares

El Salón de los Grandes abrirá sus puertas a las 11 de la mañana para ser partícipe  del lanzamiento del disco “Tributo a mi abuelo”, por  Gustavo Revé Sigler, director del septeto Moneda Nacional.

Se inaugura el festival por todo lo alto, en la tradicional Plaza de Marte, el miércoles 18 a las 8 y 30 de la noche, con las presentaciones de Vocal Compás, Ecos del Tivolí, el dúo Melodías Cubanas, entre otros invitados.

La descarga nocturna Trova sin Traba, tendrá lugar en el patio de la Biblioteca Elvira Cape,  que cada día será espacio para festejar al aire libre de las presentaciones de trovadores que enaltecen este género musical.

Jueves 19

 Comienza a las 9 de la mañana la Ruta del trovador en el cementerio Santa Ifigenia, con una Ofrenda Floral a Trovadores en su día: Pepe Sánchez, Miguel  Matamoros, Ñico Saquito, Sindo Garay, Compay Segundo, entre otros.

El  Coctel de bienvenida tendrá lugar en el Salón de los Grandes, a las 3 de la tarde con la presentación del Quinteto Oriente, una vez concluido el coctel de bienvenida los trovadores tendrán un intercambio con la prensa para abordar sobre las actividades y presentaciones que tendrán lugar durante el evento.

Viernes 20

Prestigiará la Sala de Concierto Dolores, la Gala Homenaje a Alejandro Almenares, distinguido trovador santiaguero que celebra 70 años de vida artística, con las presentaciones del Quinteto Oriente, William Vivanco e invitados.

Sábado 21

Abre sus puertas una vez más la Sala de Concierto Dolores para celebrar el día Internacional de la poesía, con las presentaciones de distinguidos trovadores como Eduardo Sosa, Annie Garcés, entre otros.

Domingo 22

La Clausura del festival tendrá lugar en la escalinata del museo Emilio Bacardí a las 8 de la noche con las presentaciones de Rubén Lester, Son del Yayabo, Dúo iris, entre otros.

Lic. Milena Díaz Tassé