El halcón cubano-Sharp-Shinned Hawk, conocido localmente en Cuba  como el Gavilancito, es una de las tres subespecies caribeñas del conocido halcón norteamericano.
Hasta hace poco se pensaba que los Hawks (Accipiter striatus) brillaban en forma de afilada) todavía podían reproducirse con estas poblaciones isleñas; sin embargo, los análisis genéticos recientes han demostrado que estas poblaciones caribeñas han sido aisladas durante bastante tiempo y en realidad son diferentes! Los análisis adicionales han demostrado que las tres poblaciones isleñas de la isla de Hispaniola (A.s. striatus), Cuba (A.S. fringilloides) y Puerto Rico (A.S, venador) son poblaciones diferentes! Esto sugiere que podríamos tener tres nuevos endémicos en el Caribe!
Lamentablemente, estas poblaciones isleñas únicas también están en grave declive. La pérdida de hábitat y los recientes huracanes han reducido gravemente el número de estos raptores especializados en pájaros cantantes. El Fondo Peregrino ha estado trabajando con la población en peligro crítico de extinción en Puerto Rico.
Gracias por tu hermosa captura de este pájaro único Roberto!

Roberto Jovel

Lea más sobre los premios mundiales de fotografía del gran día aquí: https://www.birdscaribbean.org/…/global-big-day…/