El Jefe del Estado español y su esposa visitarán Santiago de Cuba y La Habana

El Gobierno en funciones ha previsto que los reyes alarguen su estancia en Cuba. Estarán del 11 al 14 de noviembre y visitarán La Habana y Santiago de Cuba. Y es que fuentes diplomáticas han confirmado a EFE que esta visita comenzará justo después de las elecciones generales del 10-N.

Los Reyes en la primera capital de Cuba

El Rey de España visitará la que fue primera capital de Cuba entre 1515 y 1556, Santiago de Cuba, en la primera visita que unos monarcas españoles realizarán de forma oficial a la República de Cuba. Presumiblemente los monarcas visitarán la Casa Museo del Adelantado Diego de Velázquez, primera casa de América y sede del primer Gobernador de la Isla, situada junto al Ayuntamiento, donde el extremeño Hernán Cortés fue su primer alcalde, antes de partir hacia Mexico.

La visita del Rey emérito se desarrollo dentro de los actos de una cumbre iberoamericana pero no fue una visita oficial de Estado.

Tras suspenderse en 2 ocasiones esta vez se realizará en viaje que a ciencia cierta impulsará las relaciones entre Cuba y España. No hemos de olvidar que España es el tercer socio de comercial de Cuba y el primero en materia de turismo.

La colonia española en Cuba recibirá a los monarcas esperanzados en que esta visita sirva para contrarrestar el bloqueo económico y financiero que los EEUU tienen impuesto a la isla y servirá, a la vez, para mandar un mensaje nítido de las relaciones fraternales de los pueblos de España y Cuba.

La presencia de los Reyes en Santiago de Cuba se realizará tras la visita institucional a La Habana por su 500 aniversario. Precisamente el próximo año Santiago celebrará los 505 años de su fundación.

Nuestro grupo de comunicación tuvo el honor de hacer llegar a la Reina Leticia un hermoso abanico realizado por la artesana santiaguera Maruchi Sánchez con motivos santiagueros y asturianos y una invitación a su tienda situada en la calle Heredia ¿la visitarán los Reyes?