El noticiero ICAIC latinoamericano a través de las páginas de un libro

Santiago de Cuba, 8 de mar.- La presentación del libro Santiago Álvarez un cineasta en Revolución constituye un estudio profundo y necesario, acerca de una obra monumental como el noticiero ICAIC latinoamericano, tanto por su amplitud, como por su calidad estética. Yoban Pelayo, Andy Muñoz y Lianet Cruz compilan 3 ensayos derivado de sus trabajos de tesis, y le dan vida a uno de los materiales más extraordinarios del cine cubano. Una de las autoras Lianet Cruz accedió una entrevista para esta casa radial.

P: ¿Cuantas motivaciones los llevó a materializar esta investigación?

LC: “Creo que el cine de Santiago Álvarez es un cine un poco desconocido para las generaciones más jóvenes, al menos las que están inclinadas al mundo del audiovisual. Con este libro proponemos un acercamiento a esa obra tan importante que creo que le hace tanta falta al periodismo cubano y no solo hablando de cine, sino de periodismo cinematográfico de aristas que nos hace falta a nosotros, de ese periodismo inteligente que sabe jugar con el espectador, que sabe volverlo cómplice del mensaje que quiere transmitir, con un mensaje político eficaz, esos momentos en el que la propaganda no se vuelve contraproducente con el mensaje sino que se logra llegar hasta el espectador “.

P: ¿Ustedes expresaron en la presentación de la obra que pretendían dejar las puertas abiertas a otras investigaciones?

LC: Sí, Creo que nosotros con este libro de lograr que más personas se unan al estudio de la obra de Santiago Álvarez, y que más realizadores se interesen por el cine de este gran cineasta, para poder continuar con su obra y desarrollar un tipo de cine, un tipo de documental que más necesita nuestros tiempos.

P: El libro ilustra la historia del noticiero ICAIC latinoamericano. ¿Cuál es la estructura de esta obra?

LC: Tiene 3 ensayos. La primera parte es sobre las condicionantes que permitieron el surgimiento del noticiero ICAIC latinoamericano en la década del 60. Es un estudio contextual de ese momento en que surge y las condiciones técnico- organizativas, bases fundacionales, cómo se inserta en la producción cultural de la época, de la producción cinematográfica de Cuba. La segunda parte a cargo de Andy Muñoz se va a centrar en el análisis de la banda sonora en los documentales de Santiago Álvarez. Sabemos que es una de las características principales que ha tenido el cine de este genio de la cinematografía cubana, la combinación estética de lo que es imagen, banda sonora, incluso en algunos momentos ha llegado a ser solo música e imagen, y este ensayo profundiza hasta qué nivel puede llevar esas concepciones estéticas revolucionarias en el cine cubano. La tercera parte de Yoban Pelayo habla acerca de las condiciones en que desaparece el noticiero ICAIC y cómo eso influyó en la producción documental en los años 90 en Cuba. Yo creo que es la última investigación con matiz científico que se ha hecho sobre la vida de Santiago Álvarez.

P: ¿Cómo fue tu acercamiento a la obra de Santiago Álvarez?

LC: Llegó en el 3er año de la carrera de Periodismo en la Universidad de la Habana cuando opté por la asignatura El periodismo cinematográfico de Santiago Álvarez. Ahí fue mi primer acercamiento y me impactó mucho. Entonces dije que quería conocer e investigar sobre ese genio que es Santiago. Y debo agradecer mucho a la Fundación que lleva su nombre, no solo por la publicación del libro, sino porque me ha permitido conocer profundamente la obra de este genio de la cineLa presentación del libro Santiago Álvarez un cineasta en revolución constituye un estudio profundo y necesario acerca de una obra monumental como el noticiero ICAIC latinoamericano tanto por su amplitud como por su calidad estética. Yoban Pelayo, Andy Muñoz y Lianet Cruz compilan 3 ensayos derivado de sus trabajos de tesis y le dan vida a uno de los materiales más extraordinarios del cine cubano. Una de las autoras Lianet Cruz accedió una entrevista para esta casa radial.

P: ¿Cuantas motivaciones los llevó a materializar esta investigación?

LC: “Creo que el cine de Santiago Álvarez es un cine un poco desconocido para las generaciones más jóvenes, al menos las que están inclinadas en el mundo del audiovisual. Con este libro proponemos un acercamiento a esa obra tan importante que creo que le hace tanta falta al periodismo cubano y no solo hablando de cine sino de periodismo cinematográfico de aristas que nos hace falta a nosotros, de ese periodismo inteligente que sabe jugar con el espectador que sabe volverlo cómplice del mensaje que quiere transmitir con un mensaje político eficaz, esos momentos en el que la propaganda no se vuelve contraproducente con el mensaje sino que se logra llegar hasta el espectador “.

  P: ¿Ustedes expresaron en la presentación de la obra que pretendían dejar puertas abiertas?

LC: Sí, Creo que nosotros con este libro de lograr que más personas se unan al estudio de la obra de Santiago Álvarez y que más realizadores se interesen por el cine de este gran cineasta para poder continuar con su obra y desarrollar un tipo de cine, un tipo de documental que más necesita nuestros tiempos.

P: El libro ilustra la historia del noticiero ICAIC latinoamericano. ¿Cuál es la estructura de esta obra?

LC: Tiene 3 ensayos. La primera parte es sobre las condicionantes que permitieron el surgimiento del noticiero ICAIC latinoamericano en la década del 60. Es un estudio contextual de ese momento en que surge y las condiciones técnico- organizativas, bases fundacionales, cómo se inserta en la producción cultural de la época, de la producción cinematográfica de Cuba. La segunda parte a cargo de Andy Muñoz se va a centrar en el análisis de la banda sonora en los documentales de Santiago Álvarez. Sabemos que es una de las características principales que ha tenido el cine de este genio de la cinematografía cubana la combinación estética de lo que es imagen, banda sonora, incluso en algunos momentos ha llegado a ser solo música e imagen y este ensayo profundiza hasta qué nivel puede llevar esas concepciones estéticas revolucionarias en el cine cubano. La tercera parte de Yoban Pelayo habla acerca de las condiciones en que desaparece el noticiero ICAIC y cómo eso influyó en la producción documental en los años 90 en Cuba. Yo creo que es la última investigación con matiz científico que se ha hecho sobre la vida de Santiago Álvarez.

P: ¿Cómo fue tu acercamiento a la obra de Santiago Álvarez?

LC: Llegó en el 3er año de la carrera de Periodismo en la Universidad de la Habana cuando opté por la asignatura El periodismo cinematográfico de Santiago Álvarez. Ahí fue mi primer acercamiento y me impactó mucho. Entonces dije que quería conocer e investigar sobre ese genio que es Santiago. Y debo agradecer mucho a la Fundación Santiago Álvarez no solo por la publicación del libro sino porque me ha permitido conocer profundamente la obra de este genio de la cinematografía. 

Santiago Álvarez un cineasta en revolución de Yoban Pelayo, Andy Muñoz y Lianet Cruz nos ofrece un estudio actual y necesario acerca de un material audiovisual que cumple 10 años de ser declarado Memoria del mundo por la UNESCO. Esto ha posibilitado la digitalización de los 1492 noticieros como un legado inexorable para las nuevas generaciones.

Santiago Álvarez un cineasta en revolución de Yoban Pelayo, Andy Muñoz y Lianet Cruz nos ofrece un estudio actual y necesario, acerca de un material audiovisual, que cumple 10 años de ser declarado Memoria del mundo por la UNESCO. Esto ha posibilitado la digitalización de los 1492 noticieros como un legado inexorable para las nuevas generaciones.

Por: Jorge Carlos Albear Brito.

Ir a la fuente
Author: CMKW Radio Mambí

Powered by WPeMatico