Entre las Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) cafetaleras de la provincia de Santiago de Cuba, la mayor productora del grano en el país, figura la conocida como “El Ramón”, localizada en el montañoso relieve que incluye parte de la Sierra Maestra en el municipio cabecera y es destacada  dentro del  Programa de Desarrollo del café previsto hasta el 2020.

Allí, en el Consejo Popular (CP) Ramón de las Yaguas, se encuentra localizada esa estructura productiva, que por estos decisivos meses brinda un impulso a la presente cosecha cafetalera en la cual tienen el compromiso productivo de sobrepasar la recogida de más de 12 000 latas del grano, según expresó Yanisleidis Castillo Planché, secretaria general de la sección sindical de la UBPC.

Esa cifra representa un notable crecimiento, en relación con la campaña precedente, la cual  arrojó un acumulado total de unas 8 000 latas.

Sobresale en ese sentido la atención cultural a las plantaciones, aplicación de la ciencia y la técnica y la activa participación de sus 105 integrantes en las tareas concretas vinculadas al incremento de los rendimientos agrícolas.

El fomento y la producción de café, principal objeto social de la UBPC, experimenta adelantos considerables y coloca al colectivo entre los más destacados de su tipo en el territorio santiaguero. Es bueno significar que ya tienen prácticamente en las manos el estimado de recogida del cerezo previsto para esta cosecha, en la que influye el aporte brindado por los cooperativistas, sus familiares y pobladores de la comunidad serrana.

La unidad de los factores interviene directamente en los positivos resultados económicos y sociales de la UBPC,  fundada hace 24 años, donde también se desarrolla el cultivo del cacao, las viandas y la ganadería con el objetivo de cumplir las contrataciones con el Estado y tributar al autoabastecimiento de los asociados y de  los  3 700 habitantes del CP de Ramón de las Yaguas.

En la producción de alimentos tienen metas bien ambiciosas, como por ejemplo aportar 257 toneladas (ton) de viandas, otras 173 de hortalizas, 445 de granos, 10.85 de frutas,  así como también 59 600 litros de leche y 94 ton de carne.

Tanto en la producción de alimentos y en el café, la UBPC tiene el compromiso de seguir cumpliendo bajo cualquier circunstancia,  de ahí, que  ante la actual situación circunstancial del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, acudan a la aplicación de alternativas tradicionales como el uso del arrias de mulos para la transportación del café acopiado y los productos agrícolas cosechados en los lomeríos y a la tracción animal para la preparación de la tierra, manifiesta Yanisleidis.

La unidad del colectivo, la materialización de las tareas del Movimiento Agroecológico “Campesino a Campesino”, en el empleo de la ciencia y la técnica y  en la producción de granos, conjuntamente con un  costo por peso de 0.96 centavos, ponen en evidencia la buena salud financiera de “El Ramón”, que alcanza un ingreso de más de 6 millones de pesos y una utilidad superior a los 75 000 pesos.

Por esta demarcación se sueña en grande; numerosos galardones y reconocimientos distinguen a los hombres y mujeres de la UBPC, quienes no son una excepción en el empeño de asumir los momentos iniciales del surgimiento de esas estructuras productivas en 1993, las cuales emergieron como opción para paliar la difícil situación de la agricultura en Cuba durante el Periodo Especial.

Tomado del Sierra Maestra

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico