Uno de los momentos históricos en la trayectoria del Septeto Santiaguero ha sido la intervención en esta magistral grabación que puede ya disfrutarse en la cabecera de la primera web cultural y turistica de Santiago SANTIAGO24HORAS.COM

Justo un año después de la celebración del concierto, el DVD Son para un sonero, de la orquesta Adalberto Álvarez y su Son, fue presentado en el Canal Clave, de la Televisión Cubana.

Aunque el Septeto Santiaguero ya es adorado y reverenciado en La Habana como el Septeto sonero número 1 del siglo XXI en Cuba, esta intervención en el templo del Teatro Karl Marx, abriendo el impresionante espectáculo que homenajeó la trayectoria del Caballero del Son supuso el definitivo reconocimiento en La Habana.

El Septeto Santiaguero demostró en La Habana que el Son está vivo en Santiago de Cuba,  donde existen en la actualidad medio centenar de agrupaciones que lo cultivan a diario en los distintos espacios culturales de la provincia y en programas radiales a pesar de que algunos «teoricos de salón» como Rosa Marquetti se empeñan en negarlo en conferencias públicas como la ofrecida en Santander (España).

«Hoy con profunda emoción te canta el Septeto Santiaguero pues tu eres nuestro maestro, maestro de los soneros…»

Así cantó el Septeto Santiaguero al Maestro Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música, en el verano de 2019, a propósito de la celebración de sus 46 años de vida artística. El concierto, mundialmente conocido como “Son para un sonero”, tuvo lugar en el habanero teatro Karl Marx y contó con la participación de numerosos músicos y agrupaciones cubanas.

Adalberto Álvarez es un gran músico y amigo – ha declarado el Maestro Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero – por eso, montamos la canción Son para un sonero, popularizada años atrás por la orquesta Son 14. Hicimos varios arreglos, al estilo de la agrupación y ese fue nuestro regalo pues, además, dio título al concierto homenaje”.

Músico, compositor, arreglista y director de orquesta, el Caballero del Son es fundador de las orquestas Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son. Se ha mantenido en la preferencia del público bailador por varias décadas y es recordado por temas como A bailar el toca toca, Que tu quieres que te den y muchos otros.

La canción Son para un sonero, se mantiene activa en el actual repertorio del Septeto Santiaguero y por mucho tiempo será recordada como el homenaje de la agrupación, al sonero mayor, el Maestro Adalberto Álvarez.

Daylenis Blanco Lobaina

SEGUNDA PARTE DEL CONCIERTO: