El Snapdragon 8 Gen 1 quiere conquistar la gama alta de 2022: sube la apuesta en fotografía móvil y en inteligencia artificial

Con todos ustedes, los Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1. Estamos ante los primeros chips de una estirpe de procesadores móviles que plantean un salto notable respecto a los pasados Snapdragon 888 en diversos ámbitos y que quieren volver a convertirse en el corazón de los móviles Android más potentes del mercado.

Hay varias novedades importantes en estos nuevos SoC, pero una de las más llamativas es el salto a la fotolitografía de 4 nanómetros, lo que permitirá mejorar tanto la eficiencia como el rendimiento en todos los ámbitos. En Qualcomm no obstante suben la apuesta en dos ámbitos: la inteligencia artificial —de la mano de su procesador Hexagon— y la fotografía móvil.

Ficha técnica del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

Qualcomm pasa página. Lo hace al menos en el ámbito de la nomenclatura de sus procesadores, que hasta ahora habían seguido una secuencia numérica más o menos previsible y que ahora adoptan una nueva fórmula para su denominación.

Hexagon Qualcomm

Los nuevos SoC Snapdragon 8 Gen 1 (SM8450) vienen armados hasta los dientes de tecnología, y las mejoras se notarán en todos los apartados: desde el rendimiento general y gráfico hasta la conectividad o, por supuesto, las tareas de inteligencia artificial y la fotografía y vídeo móvil.

Snapdragon 8 Gen 1 (SM8450)

CPU

Núcleos Kryo con núcleos Cortex-X2

Arquitectura de 64 bits, hasta 3,0 GHz

Memoria

Soporte para memoria LPDDR5 hasta 3.200 MHz

Hasta 16 GB

GPU

Qualcomm Adreno

Soporte Vulkan 1.1

HDR Gaming (profundidad de color de 10 bits, gamut de color Rec. 2020)

Renderizado volumétrico

Soporte OpenGL ES 3.2

Decodificación hardware H.265 y VP9

Soporte HDR10+, HDR10, HLG y Dolby Vision

IA

Procesador Hexagon

5G

Snapdragon X65 5G Modem-RF

5G mmWave y Sub-6 GHz SA y NSA

Hasta 10 Gbps de descarga

Wi-Fi & BT

Qualcomm FastConnect 6900

Wi-Fi 6, Wi-Fi 6E

Hasta 3,6 Gbps de descarga

Bluetooth 5.2, LE Audio, antena dual BT

Fotografía

Qualcomm Spectra ISP

Tripe ISP de 18 bits

Hasta 3,2 Gpíxeles por segundo

Hasta cámara triple de 36 MP a 30 FPS

Hasta cámara dual 64+36 MP a 30 FPS

Hasta cámara de 108 MP a 30 FPS

Capturas de hasta 200 Mpíxeles

Captura de vídeo 8K HDR a 30 FPS

Captura de vídeo 4K a 120 FPS

Bokeh Engine para captura de vídeo

Audio

Qualcomm Aqstic

Audio Codec WCD9385

Nuevo Amplificador Inteligente de Altavoz (WSA8835)

Qualcomm aptX Voice, aptX Losslsless, aptX Adaptive, LE Audio

Pantalla

Soporta pantallas 4K a 60 Hz, QHD a 144 Hz

Pantallas externas 4K a 60 Hz, 10 bits de color, HDR10 y HDR10+

Seguridad

Trust Managemetn Engine

Trusted Execution Environment & Services, Secure Processing Unit (PSU)

Qualcomm 3D Sonic Sensor, Qualcomm 3D Sonic Max (sensor de huella)

Qualcomm Type-1 Hypervisor

Carga

Qualcomm Quick Charge 5

Posicionamiento

GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC

GNSS (L1/L5) de doble frecuencia

Posicionamiento asistido por sensores

Más inteligencia artificial…

Los nuevos Snapdragon 8 Gen 1 destacan en primer lugar por ese nuevo procesador Hexagon que gana enteros y que según Qualcomm hace posible lograr cuatro veces el rendimiento en tareas de inteligencia artificial como las que por ejemplo se aplican en fotografía computacional.

Snapdragon Gen8 1 7

El SoC cuenta además con el llamado Sensing Hub de tercera generación y el doble de rendimiento tanto en la aceleración de los núcleos Tensor del procesador como en la memoria usada en dichos procesos. Todo ello con una eficiencia 1,7 veces superior a la generación anterior.

Esa apuesta por la inteligencia artificial se notará por ejemplo en el soporte de la tecnología de ‘AI Video Bokeh’ de ArcSoft que permitirá que móviles con este chip puedan contar con ese «modo cine» que los últimos iPhone impulsaron. También ha habido colaboraciones con los Ernst Leitz Labs, que trabajan en fotografía computacional y que permitirán que los usuarios de estos chips puedan beneficiarse de esas ventajas por ejemplo a la hora de usar los filtros integrados de Leika para recrear el bokeh y color de esas cámaras.

Incluso hay soporte para otras propuestas llamativas como el soporte del ‘fitness mental’ de Sonde, una empresa que afirma ser capaz de monitorizar nuestra salud mental y bienestar a través de nuestra voz.

También se ofrece soporte para Hugging Face, un sistema de reconocimiento de lenguaje natural basado en inteligencia artificial que es capaz de analizar y agrupar/priorizar nuestras notificaciones.

… y más fotografía móvil que nunca

Otro de los apartados clave en los que Qualcomm dedica recursos con estos Snapdragon 8 Gen 1 es el de la fotografía móvil. Gracias a las prestaciones de estos chips los fabricantes móviles podrán dotar a sus dispositivos  de cámaras con prestaciones muy llamativas, como por ejemplo la posibilidad de sacar 240 fotos de 12 Mpíxeles en un segundo.

Snapdragon Gen 8 1 5

De hecho se pueden procesar 3,2 Gigapíxeles por segundo, y contamos además con un «motor ultra gran angular» que corregirá los típicos defectos de esas imágenes, como la aberración cromática o las deformaciones en los extremos.

La tecnología Snapdragon Sight permite contar con no uno, sino tres ISPs de 18 bits que permite gestionar más datos que nunca incluso en modo RAW, y en Qualcomm prometen modos nocturnos 5 veces más precisos (se capturan 30 imágenes para lograr la composición final, antes se capturaban seis), además de la grabación de vídeo en 8K HDR y el citado motor dedicado al bokeh en tomas de vídeo.

Eso no es todo, amigos

Hay otros ámbitos en los que Qualcomm promete mejoras notables, y uno de ellos es el de los videojuegos, que gracias al sistema Snapdragon Elite Gaming se beneficiará de mejores tasas de muestreo táctil, de más calidad en el soporte HDR y el soporte de tasas de refresco que pueden llegar a los 144 FPS en algunos juegos.

Snapdragon Gen8 1 6

Este fabricante se ha aliado con Unity y Unreal Engine, y el nuevo Adreno Frame Motion Engine integrado en la GPU del SOC permite lograr más fotogramas por segundo con un menor consumo.

Según Qualcomm la mejora en el rendimiento de los núcleos gráficos Adreno llega al 30%  mejorando la eficiencia un 25% —los núcleos Kryo son ahora un 20% más rápidos mejorando el consumo un 30%— y contaremos con características como el renderizado volumétrico y un completo panel de control para controlar todas las opciones gráficas que puede ofrecer el chip.

La conectividad se refuerza con el módem 5G (el Snapdragon X65) capaz de lograr tasas de transferencia de hasta 10 Gbps, y contamos con soporte Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E. En el apartado del sonido destaca el soporte CD Lossless y Bluetooth LE Audio.

Ahora solo queda por ver cómo se comporta este SoC, algo que podremos comprobar previsiblemente en pocas semanas: el Snapdragon 8 Gen 1 será sin duda protagonista en muchos de los móviles Android de gama alta en 2022. Será entonces cuando estos nuevos chips podrán demostrar si todas estas promesas se traducen en hechos.

Más información | Qualcomm


La noticia

El Snapdragon 8 Gen 1 quiere conquistar la gama alta de 2022: sube la apuesta en fotografía móvil y en inteligencia artificial

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Ir a la fuente
Author: Javier Pastor

Powered by WPeMatico