El socito de Lía videos

Cuando se asiste al parto y luego se comparte el crecimiento y desarrollo de una criatura, se tiene como un sentimiento de padre y es lo que me sucede con la productora Audiovisual Lía videos.

Quienes conocemos a Aramis Reyes Fonseca, su carácter y empeño, el amor ilimitado a lo que hace, la profunda sensibilidad artística en su obra, no dudamos jamás de los resultados que hoy se evidencian de su labor, luego de los más de 23 años de haber surgido para la historia audiovisual de Santiago de Cuba y el mundo, aquella productora con nombre de niña: Lía (Su hija)

Aunque se reconoce en el surgimiento de Lía videos que el objeto social estuvo muy vinculado a fiestas sociales, cumpleaños y bodas, donde sin duda mostraron un sello muy particular y distintivo, en mi caso el vinculo fue con la producción de materiales didácticos, históricos, las aperturas y soportes audiovisuales para eventos, congresos, galas, homenajes y todo tipo de espectáculo artístico, que sobre todo en el teatro Heredia de la ciudad tuvieron lugar por aquellos primeros años.

El discurso creativo en los materiales que propone Lía Videos, van superando con creces a otros con mayor nivel de tecnología y hasta perecía increíble que con una cámara formato VHS y un micrófono con boom manufacturado, Aramis hiciera realidad los sueños de cualquier director de escena.

Aramis jamás ha perdido la dulzura y esa ingenuidad personal que es fiel reflejo de la jovialidad de su madre, ya desaparecida, pero que a todos invitaba a un café y a una conversación amena, mientras esperábamos un transfer o la conversión de formatos en un video que se mezclaba y concluía en aquella habitación al lado de la cocina de la casona de Garzón, en la que no cambiamos mucho más que dos, Allí se daba fin al material audiovisual que con total desprendimiento y desinterés luciría sus mejores galas en la gran tela blanca que a modo de pantalla también prestaba Aramis para cualquier acto de la ciudad.

Aramis es ese de conversación pausada y precisa, el ser humano super sensible del cual a veces no se hacen todas las valoraciones que merece, soy testigo que en ocasiones hasta se abusa de su bondad y gentileza, pero solo dice: De pito socito.

En los últimos tiempos y por razones de trabajo en el exterior, solo conectaba con Lía videos para el apoyo de transmisiones del Festival del Caribe difundidas en México, como aquel primer streaming realizado el 5 de julio de 2016 durante el Desfile de la Serpiente del 36 Festival del Caribe. Sin embargo recibo una invitación inesperada y es que Lía Videos en tiempos de la covid 19, continúa trabajando con la transmisión en vivo de los conciertos online de los artistas. Y también se maneja el streaming de varios eventos culturales, entre ellos StreamingCuba donde el periodista Dayron Chang realiza una exquisita conducción con el manejo de un lenguaje viable y muy profesional.

Allí llegue, a un excelente espacio al lado del edificio que ocupa la CMKC de Santiago y allí quedé admirado, ahora es un equipamiento de los que se respetan, con un equipo humano de valores como los de Aramis, ahí está la obra concluida pero sin final, de uno de los más grandes seres humanos que he conocido, y digo sin final porque demostrado está que donde Aramis pone su mano y su empeño jamás ha concluido su obra infinitamente perdurable en el tiempo.

Gracias socito, no podía ser otra forma en tiempos de pandemia, un artista como tú solo derrocha solidaridad y buen gusto y en esos modos de realización en Lía videos está el magnánimo ejemplo.

Escrito por Santiago Carnago López

Ir a la fuente
Author: CMKW Radio Mambí

Powered by WPeMatico