Eliades Ochoa no se presentó en el 55 Festival de la Trova

A pesar de lo que en su día anunciamos a nuestros lectores y oyentes, según indicaba el programa del 55 Festival de la Trova de Santaigo de Cuba, Eliades Ochoa no ha participado en el mismo. Aunque si está actuando en Santiago por estas fechas…

Con la fama internacional bien ganada, el que fuera un trovador santiaguero mas, en sus inicios, se ha rodeado en la actualidad de un equipo de producción que le hacen flaco favor al artista.

Así la EGREN ha ninguneado al Festival de la Trova pues ha contraprogramado, aprovechando la marca del Festival en Santiago, pero fuera del evento, que este año homenajea a Sindo Garay.

En paralelo a las actuaciones organizadas por La Casa de la Música, entidad organizadora del Festival. La EGREN, haciendo la competencia a los eventos que a la misma hora programaba el Festival en la Sala Dolores o la AHS programó una presentación de Eliades Ochoa y el Dúo Melodías Cubanas en la que se presentaba su último trabajo discografico.

La coincidencia de horarios provocó que la prensa especializada inscrita en el Festival llegará cuando el Salón de los Grandes de La Casa de la Trova ya “tenía cubierto su aforo” y aunque se permitió el acceso de alguna “personalidad de la cultura con sus invitadas” se impidiendo el acceso a la prensa especializada inscrita en el Festival con el falaz argumento de no estar acreditada para la presentación de Eliades y el Dúo Melodias Cubanas específicamente…

Cuando los inscritos en el Festival intentamos acceder a la presentación del disco que ha grabado con el dúo Melodias Cubanas se nos informó que esa presentación no entraba dentro de las actividades del Festival, a pesar de haber sido integrado en el programa oficial del Festival que se entregaba a los participantes tras el pago de los 50 cuc preceptivos.

Bien harian los organizadores del Festival en no incluir en el programa oficial, eventos a los que no pueden acceder los inscritos, con la acreditación oficial del Festival.

Al sernos negada la entrada, a pesar de mostrar nuestra acreditación e indicar nuestra condición de periodista, y mostrar el equipo de grabación, trípode incluido, para la cámara de video, lamentamos no poder realizar la crónica del evento.

Recordamos ahora cuando aquel trovador 20 años mas joven, en su día fue contratado, por quien escribe este articulo, para participar en el Festival Bilbao Tropikal, en España en 1997… evidentemente, con el paso de los años la fama provoca que ciertos personajillos del entorno de los artistas, se erijan en protagonistas como es el caso de quien, en la puerta nos impidió el paso invitándonos a abandonar el lugar muy amablemente…

Conocido posteriormente el incidente por el Dúo Melodias Cubanas nos pidieron disculpas por la acción de los responsables de la entrada al local.

Y como seguimos creyendo en las personas queremos creer que si el trovador hubiera conocido de nuestra presencia nos hubiera permitido acceder al evento donde presentaba, en Santiago, su nuevo trabajo discográfico, por lo que lamentamos que la actuación de los responsables del acceso nos haya impedido ser testigos de esta presentación para informar a nuestros lectores y oyentes de lo que allí sucedió.

Por último recomendamos a la Casa de la Música de Santiago, como organizadora del Festival que cuide el contenido de su programa y no incluya eventos que no pertenecen al mismo.

En otro orden de cosas el Festival sigue celebrándose según el programa previsto… con algunas modificaciones y alteraciones ya habituales en el mismo.

Destaquemos el evento teórico que se está celebrando en la sede de la UNEAC  por su alto grado de conocimiento que allí se está transmitiendo y del que informaremos en su día detenidamente.

Queremos dejar perfectamente claro que de ninguna forma pretendemos responsabilizar de lo sucedido a Eliades Ochoa por las sinrazones que se cometen a sus espaldas.