Emilio Bacardí y Elvira Cape Hijos ilustres de Santiago de Cuba

Emilio Bacardí y Elvira Cape son personalidades trascendentes en la historia nacional y local. Sus nombres lo asociamos con sus actividades patrióticas en la lucha contra el dominio de la metrópoli española en Cuba y con sus gestiones a favor de la vida sociocultural de Santiago de Cuba.

Fueron excelentes compañeros y colaboradores entre sí, tanto en los viajes por el mundo cultivando su vasta cultura como en las faenas conspirativas en busca de la independencia de Cuba. Unidos por la inteligencia y por la ternura como fieles esposos, conquistaron méritos indiscutibles.

Emilio Bacardí se recuerda por amar hasta la exageración a la Patria y sus defensores. Un hombre que enalteció la nacionalidad cubana y el auge de la cultura: fundó el primer museo-biblioteca de Cuba, la Banda Municipal, la Academia de Bellas Artes, bibliotecas para obreros pobres, entre
otras acciones estableció la celebración de la Fiesta de la Bandera. 

Su labor literaria se enriqueció con las Crónicas de Santiago de Cuba, Vía Crucis, Doña Guiomar. Participó en movimientos revolucionarios que lo conllevaron al destierro. En su gestión gubernamental como Alcalde Municipal de Santiago de Cuba fomentó la urbanización y el saneamiento de la ciudad materializando proyectos benéficos para el pueblo.

Elvira Cape se recuerda en toda acción caritativa en bien del
pueblo santiaguero, promotora de la fundación de la Academia Emilio Bacardí y el primer Hospital Infantil público. Se destacó en el Club Revolucionario Martí para damas en Jamaica y mantuvo correspondencia secretacon jefes destacados para ayudar a la emancipación. Por sus acciones humanitarias recibió la distinción “Las Palmas de Oro” y el título de “Hija Predilecta de Santiago de Cuba”. La gratitud hacia esta dama generosa que supo defender el legado patriótico y la devoción de su bien amado esposo.

¡Rindámosle a Emilio Bacardí y Elvira Cape merecido homenaje con la bandera en alto, ofrezcámosle el beso de la Patria a estos hijos ilustres de Santiago de Cuba!

Por: Lic. Yaneisy Alina Olivares Cobas

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico