Niurka Silva Mengana, es  la Jefa del Taller de Artesanía de Industrias Locales,   ubicado en  Calle Quinta entre B y C  en el Reparto Militar, Consejo Popular de El Caney, un local donde manos laboriosas se mantienen en constante movimiento para  convertir los recursos naturales y los recortes de tela en verdadero arte.

En este local  se hacen producciones para fondos exportables donde  el producto estrella es el Abanico Pavo Real,  muy cotizado en el mercado, según refiere en la conversación  Niurka,  quien nos afirmó además: “Nosotros también  trabajamos sobre la base de  las fibras naturales con preferencia,  las de plátano.  Asimismo, se trabaja  la paragüitas y  la yuraguana   que son  materias primas que nos da la naturaleza”.

 “En moneda nacional  elaboramos múltiples productos.    Por ejemplo para   el comercio hacemos bolsos de mandados, bolsos de papel para regalos, y otras producciones en dependencia de la demanda como  pelotas para los niños, ositos,  cesticas y para organismos también por solicitud,  elaboramos sobres de manila y de pago  entre otros  artículos como carpetas”, dijo la entrevistada.

Entre las  12  trabajadoras  que laboran en el Taller de Artesanía del Reparto Militar en  El Caney, está  Sucel Salazar Gail, una de las habitantes de esa localidad  que encontró en este centro el local idóneo para trabajar.

“Me dedico a hacer alfombras y otros artículos para el hogar. Nosotras mismas hacemos la gestión con costureras de los diferentes lugares para encontrar la materia prima, lo hacemos con gusto porque una vez elaborado el artículo encuentra una elevada demanda en la población. Pero sobretodo- dice con una sonrisa de satisfacción- me gusta la artesanía donde llevo ya más de 20 años ejerciéndola”.

En el Taller de Artesanía de Industrias Locales   de El Caney se respira un ambiente de solidaridad y cubanía a tono con la labor que allí se realiza.  Por ello ese colectivo laboral por estos días también celebra  con su quehacer cotidiano el Día de la Cultura Cubana  y  lleva ese ambiente  de identidad hasta la comunidad  del Reparto Militar, donde los habitantes  admiran  la labor que allí se realiza.

Ir a la fuente
Author: Agustina Bell Bell

Powered by WPeMatico