En el santiaguero municipio de Tercer Frente realizarán injertos con café arábico y usarán una variedad robusta cubana

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, realizaron un recorrido por el montañoso municipio de Tercer Frente, para conocer cómo marcha el programa agroalimentario.

El primer punto de encuentro fue en la Leonora, donde hay un organopónico de igual nombre con más de 30 años de fundado, perteneciente al EJT; allí conversamos con Kirenia García Rodríguez, jefa de la instalación, quien dijo: “Actualmente cultivamos distintos tipos de hortalizas y vegetales en 0,5 hectáreas, y las producciones se destinan a sectores como Salud, Educación y el Militar, también a la población, y aportamos a las ferias del municipio de Santiago de Cuba”.

Esos cultivos lo garantizan todo el año, ya que mantienen los semilleros listos para cuando concluye una cosecha, preparar los canteros y sembrarlos nuevamente. Kirenia, explicó que los precios de sus producciones oscilan entre 2.00 y 4.00 pesos.

En este organopónico laboran 11 mujeres, y un turbinero, los que con orgullo expresan que llevan varios años destacándose en las visitas nacionales de la Agricultura Urbana, siendo declarados de Referencia Nacional.

Otro de los lugares visitados fue la UBPC cafetalera Protesta de Baraguá, cumplidora de su plan de 11 mil 524 latas de café, y sobrecumplieron con 150 más, para un 102%.

Raúl Garcés Áreas, su administrador, manifestó que tienen 2,7 hectáreas con un rendimiento de 0,7 y pueden lograr hasta 2 toneladas por hectárea, aplicando la tecnología vietnamita. El administrativo afirmó que este año realizarán injertos con café arábico, y en el caso del robusta están utilizando un clon cubano que les permite sustituir importaciones.

Asimismo, sentenció que tienen siembras asociadas -intercaladas- de malanga, guineo, plátano burro, plátano, y ñame, cultivos que han desarrollado con recursos propios.

La “Protesta de Baraguá” desde su creación es rentable y continúa incrementando sus resultados que se revierten en aportes económicos para el país y en mejores utilidades para sus miembros que laboran con gran sentido de pertenencia.

El último punto del recorrido fue la escuela primaria Salvador Olivares Duarte, construida en dos etapas con la colaboración del municipio de Alissas de Francia, y el de Tercer Frente, y estuvo a cargo de la Empresa de Mantenimiento Constructivo y la Epase.

Allí se constató el fuerte movimiento de pioneros aficionados, que bajo la tutela del licenciado en música Mario Milán, imparte talleres de esa modalidad, logrando que la matrícula del centro en su totalidad esté involucrada en las diferentes manifestaciones del arte.

Uno de esos pequeños artistas es Raicél Medina Martínez, quien dijo: “Tengo 10 años, estoy en 5to grado y me gusta mucho lo que hago, cuando sea grande quiero ser cantante”.

Al terminar la jornada, coincidimos en que este municipio avanza y cosecha resultados y apuesta por seguir desarrollándose integralmente, porque es un territorio donde no se rinde nadie.

Tomado de Sierra Maestra

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico