Análisis de la conferencia «100 años de son y radio en Cuba» impartida en Santander (España) por Rosa Marquetti en la que la filóloga habanera no tuvo tiempo para hablar de la historia de Miguel Matamoros…

«100 años de son y radio en Cuba» se titulaba la conferencia pero solo La Habana fue protagonista.

Rosa Marquetti Torres, licenciada en Filología por la Universidad de La Habana ha impartido la conferencia «100 años de son y radio en Cuba». El evento contó con la participación de Calixto Alonso del Pozo, presidente de la sección para asuntos internacionales del Ateneo de Santander.

Rosa Marqueti es investigadora musical, especialista en propiedad intelectual, productora; consultora en temas de la historia musical cubana; supervisora y archivista musical. Ha trabajado en estos roles, indistintamente, en producciones discográficas y filmes como «Chico y Rita» (Fernando Trueba-Javier Mariscal); «Old Man Bebo» (Carlos Carcas); la serie televisiva «Historias de la Música Cubana» (Manuel Gutiérrez Aragón); «Buenavista Social Club», «Adios» (Lucy Walker); «A Tuba to Cuba» (T.G. Herrington) y «El Gran Fellove» (Matt Dillon), «Patria» (Fabio Meira)(Brasil); los largometrajes «El Acompañante» (Pavel Giroud) y «Santa y Andrés» (Carlos Lechuga), y los documentales «Chucho Valdés, el niño que lleva dentro» (Angel Alderete); «Omara Cuba» (Léster Hamlet), Esther Borja, «Rapsodia de Cuba» (Pavel Giroud), «Harold Gramatges, la magia de la música» (René Arencibia; «Tosco, Rey de la Timba» (Asori Soto-Magdiel Aspillaga).

Con gran ilusión me dirigí hoy al Ateneo de Santander. La conferencia anunciada prometía ofrecer la historia de ese ritmo que hace muchas décadas ganó mi alma pues evidentemente el SON es lo mas sublime para el alma divertir…

Me hacía tremenda ilusión que en Santander se volviera a hablar de música cubana como se hizo durante las 10 ediciones del Festival ENCLAVE DE SON que organicé entre 1998 y 2007, la década sabrosa en Santander cuando musicólogos y periodistas como Diego Manrique, Jose Julián Padilla Sánchez, Rudy Mangual, Maria Teresa Perez Daniel, Cristobal Diaz Ayala entre muchos e interpretes como la Vieja Trova Santiaguera, el Conjunto Chapotín, Eliades Ochoa, el Septeto Santiaguero, Liuba María Hevia, Isaac Delgado, Jaquelín Castellanos, Albita Rodriguez, El Canario, Lucrecia, Klimax, Manolito Simonet, El Médico de la Salsa, Celia Cruz y otros convertían Santander, durante unos días de agosto, en la capital europea del SON y sus derivados como la TIMBA y la SALSA.

Poco a poco parece que estamos recuperando aquel ambiente. Hace poco la celebración del 140 ANIVERSARIO DE LA VISITA DE MARTÍ A SANTANDER, un proyecto de Asociación Cultural José Martí en marcha y ahora una conferencia sobre la historia del son ¿Qué mas podía pedir un sonero de corazón como yo www.sonero.com

La expectativa era grande. El salón de actos de Ateneo de Santander esta a rebosar con una media de edad que rondaba los 70 años, algo habitual en ese marco. En realidad, por los comentarios del público, muchos no sabían de que se iba a hablar. Los jueves van al Ateneo de Santander, a ver que hay…

Puntuales suben a la mesa Jesúa Cabezón, Federico Lucendo Pombo, Calixto Alonso y Rosa Marqueti que comenzó la conferencia con estas palabras recogidas furtivamente. No puedo ocultar mi condición de comunicador social y afortunadamente hoy existen medios para registrar lo que se oye…

La filóloga habanera radicada en Madrid, Rosa Marquetti, y el abogado santanderino Calixto Alonso, fueron los narradores de la historia…

Comienza Marqueti: “Cuando el 10 de octubre de 1922 se inaugura la CXW la primera emisora radiofónica en Cuba

Ya el SON campeaba por sus respetos no solo en el oriente, en el oriente de la isla, sino también en la habana.

Según la versión que parece mas verídica el son que había surgido durante el siglo XIX en las montañas de la zona mas oriental de Cuba había bajado al llano llevado a   por   los   guantanameros   a los carnavales de Santiago de Cuba en 1892

De origen bantu y español tanto en su parte melódica como…muy simple… acompañado de guitarra o bandurria y después de tres y algún instrumento de percusión fue estableciendo las características básicas del género como lo es la forma de dialogo entre solista y coro … el son inició así una evolución sonora e instrumental hasta que lo encuentran allá los llamados soldados permanentes que fueron enviados a oriente desde la capital para sofocar la rebelión de los veteranos negros.

Los permanentes traen el Son a la habana, algunos de ellos, de esos soldados, serán los primeros soneros, y aquí todo el mérito, en la habana será para Ignacio Piñeiro que con sus dotes de excelente compositor e intérprete…”

Habían pasado 2 minutos de la anunciada conferencia que se extendió durante 58 minutos.

En 2 minutos despacharon los conferenciantes la mención al origen y surgimiento del Son. No apareció el Nengón, ni el Changüí, ni la incierta leyenda de Ma Teodora ni los trovadores orientales.

No se vuelve a realizar ninguna alusión a los soneros del oriente de Cuba, hasta el minuto 47,30 de la exposición, en que aparece el nombre de Miguel Matamoros y su trio, al referirse a Beny Moré.

Los conferenciantes, que habían hablado largo y tendido sobre los septetos habaneros, dedicando también 4 minutos a ensalzar la figura de la trovadora Maria Teresa Vera (minuto 12 al 16), se justificaron, durante 30 segundos, de no hablar del autor del SON DE LA LOMA, LA MUJER DE ANTONIO, EL PARALITICO, EL QUE SIEMBRA SU MAIZ, LÁGRIMAS NEGRAS (BOLERO SON), LA BOMBA LACRIMOSA, FRUTAS DEL CANEY o los BOLEROS, OLVIDO, MI BOCA, JURAMENTO o la CONGA, ALEGRE CONGA y tanos otros sones y boleros inmortales que compuso Miguel Matamoros, por “no disponer de mas tiempo” y directamente siguieron narrando la historia del Beny.

Claro que antes habían dedicado también unos minutos a la historia de Antonio Machín… un total desconocido en Cuba, pero para Matamoros no hubo tiempo, lógico era oriental…

En el minuto 49 la conferenciante afirma que “Beny es un sonero con una capacidad inusual de improvisación que unía las influencias del SON ORIENTAL y el SON HABANERO” ¡albricias! El público fue informado de que existía un SON ORIENTAL, el original.

A excepción de los 2 primeros minutos, donde se narró el nacimiento del SON, que hemos transcrito, la región oriental había desaparecido de la línea narrativa de la musicóloga habanera.

Por supuesto cuando la conferenciante habló de la llegada del SON a España y su paso por Santander, la ciudad donde se estaba ofreciendo la conferencia, se obvió la llegada y actuación del Trio Matamoros, claro, no eran habaneros, mencionándose tan solo la llegada de un septeto capitalino, el SEPTETO NACIONAL, de paso hacia la Exposición Mundial de Sevilla.

Rosa no tuvo tiempo para hablar del Trio Matamoros y otros protagonistas orientales con el Dúo Los Compadres o Ñico Saquito o tantos y tantos grupos santiagueros pero dedicó 4 MINUTOS a divulgar la labor de Gladys Palmera (Alejandra) indicando que hace 20 años Alejandra inició “la primera” experiencia en España de difusión radial de la música cubana y “posee la mayor colección del mundo…” evidentemente el cariño y admiración la turba.

No voy a entrar en quien la tiene mas grande, pero quiero puntualizar que me consta que la colección de Cristobal Diaz Ayala, con mas de 150.000 artículos entre discos, cintas, etc, es la mayor del mundo, pues contiene absolutamente todo lo grabado por músicos cubanos, incluso antes de la aparición del disco, una especie de royos donde se realizaron las primeras grabaciones de música. Esta colección ha sido donada a la Universidad de Florida

Recuerdo cuando conocí a Alejandra (Gladys Palmera), en un concierto de Cachao y Andy García, donde también participó Lucrecia, en la Sala Clamores de Madrid, en los años 90 cuando grababa para mi proyecto radiofónico SON DE LA LOMA en RADIO NERVIÓN FM de BILBAO, que inicié en 1987.

Ella me habló de su proyecto de poner en marcha una emisora y me consultó la metodología de los concursos de licencias de FM. Lo cierto es que aquella noche el ron corrió abundante y fue mi amigo Manolo Genovés, líder de la banda SONORA LATINA, el que se marchó con ella a su chalet, donde pasó la noche admirando la impresionante colección de vinilos de Alejandra. Al día siguiente Manolo se mostró fascinado por aquella noche musical en la que solo hubo intercambio de conocimiento musical, por razones que no vienen al caso…

Claro que Rosa era muy joven por entonces y estimo que ni habría iniciado, en la Habana, sus estudios de filología. Hace 38 años que inicié mi proyecto radiofónico de difusión de la música cubana en FM y desde 1999 en internet.

Pero la osadía de Rosa Marquetti llegó al culmen cuando ante la pregunta inocente de un componente de JUEVES DE BOLEROS, agrupación santanderina que cultiva ese género, sobre la actualidad del SON, llega a afirmar que “en la actualidad ninguna emisora de CUBA programa SON y música tradicional cubana” llegando a afirmar que “no existían ya en CUBA agrupaciones soneras de la talla de aquellos grupos habaneros de los que había versado la conferencia…” inaudito pero cierto como la vida misma. Posiblemente al residir habitualmente en Madrid esté bastante desconectada de la realidad. Por si acasi aqui dejo un enlace en el que puede escuchar, a través de RADIO SONERA ON LINE, a la CMKC de Santiago de Cuba.

Lógicamente pedí la palabra para informar al auditorio, y a los conferenciante,s sobre la realidad de HOY, al menos en el oriente de la CUBA, donde emisoras como CMKC y Radio Mambí programan diariamente SON, que puede escucharse, por cierto, por internet desde España. Informé que en Santiago de Cuba existen en la actualidad mas de 20 agrupaciones que cultivan el SON a diario en distintas salas y peñas, y que una de ellas EL SEPTETO SANTIAGUERO  ha obtenido 2 premios GRAMMY LATINOS en los últimos 5 años realizando giras por toda América y Europa con una calidad y aceptación popular, que supera en calidad, en mucho, a aquellos primitivos grupos habaneros.

Por cierto, este año, el SEPTETO SANTIAGUERO prepara su gira europea y participó en el disco de Aymee Nuviola, ganador tambien del Grammy al mejor Albun Latino de Música tropical en 2020 https://www.asere.com/aymee-nuviola-se-lleva-a-casa-el-grammy-por-a-journey-through-cuban-music/

Lo que no acabo de entender es que Rosa, siendo consciente de esta realidad abundó en que el SON no se estaba divulgando ya. Hubiera tenido otra impresión si hubiera estado en Biarritz en el pasado septiembre o en los varios festivales donde grupos como el Septeto Naborí, Los Guanches, el Septeto Turquino o Jóvenes Clásicos del Son actúan cada año. Pero posiblemente este son ORIENTAL no interese a la conferenciante habanera radicada en Madrid.

Informé también de los 57 años que lleva celebrándose el FESTIVAL DE LA TROVA “PEPE SANCHEZ”, creador del bolero, donde el SON siempre está presente y del FESTIVAL MATAMOROSON…

La conferenciante habanera se sintió atacada, en 2 minutos había puesto en evidencia su manipulación de la historia y sobre todo, del presente. Lógicamente me respondió que no era cierto y que “nada tenía que ver que en Santiago de Cuba hubiera grupos tocando en algún rincón, que eso no significaba que en CUBA se estuviera difundiendo el SON…” ¡toma ya! Y se quedó tan fresca, no quise replicar para no sacar a la luz su desconocimiento de la realidad y rápidamente el moderador dio por finalizado el acto.

Tras finalizar el acto me acerqué a Rosa para enseñarle la agenda cultural de esta semana en Santiago de Cuba que AQUÍ ENLAZO pero ella me espetó que parecía que estaba escuchando a un miembro del Ministerio de Cultura de Cuba – me dejó estupefacto -, no entendía nada y a pesar de todo quise quitar hierro al momento y le pedí si deseaba realizarme en aquel momento una pequeña reseña sobre ALEJANDRO ALMENARES para el documental LA TROVA ERES TÚ que estrenaré en la 57 edición del FESTIVAL DE LA TROVA y estoy finalizando en estos momentos en mi estudio de Santander.

Ante mi sorpresa ella solo tenía referencia de un disco grabado por Almenares y se negó en rotundo a darme el testimonio… claro era un músico oriental…

Tras la gentileza de Rosa me marché con Chema Puente a tomar un vino al bar de Pedro en la Plaza Pombo y nos olvidamos de lo ocurrido enfrascándonos en temas relacionados con la música tradicional de Cantabria.

Toda mi ilusión y expectativa se había venido abajo pues en realidad el título de la conferencia debiera haber sido: «100 años de son y radio en La Habana» para no levantar falsas expectativas, pues solo de eso se habló.

Esta visión de Cuba es bastante habitual entre los habaneros pues piensan que lo que no sucede en la Habana no existe sin caer en la cuenta que los habaneros son solo el 20% de los 11 millones de cubanos que reside en la mayor de las Antillas y que, culturalmente hablando y en términos de cubanía: CUBA ES SANTIAGO, LO DEMÁS PAISAJE.

Nada sorprendente cuando el complejo capitalino habanero, afianzado en Madrid, se brinda en su máxima expresión.

Me viene a la memoria la respuesta que Cándido Fabré le dio a Juan Formell cuando el líder de los Van Van compuso su tema LA HABANA NO AGUANTA MAS, en referencia a la llegada de miles inmigrantes orientales hacia la capital. Fabré le respondió: “PUES SI LA HABANA NO AGUANTA MAS, PORQUÉ NO COGEN EL SON Y LO DEVUELVEN PA’CÁ”