El 2. Salón Nacional “Ekman. Hombre y Naturaleza” quedó abierto hoy en el Estudio Taller Arte Naif Bayate, en el centro histórico de Santiago de Cuba.

La muestra conmemora el aniversario 137 del natalicio del naturalista Erik Leonard Ekman el 14 de octubre de 1883 en Estocolmo, y está dedicada también, al río Cauto.

Ajustado a las medidas de prevención de la COVID-19, solo asistieron los invitados en número reducido.

Ekman luego de graduarse como botánico en la Universidad de Lund en 1914, dedicó más de 10 años a investigar la flora cubana desde su estancia en Bayate, en la provincia de Oriente.

Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), asistió a la apertura del Salón, junto con una representación de la Universidad de Oriente y de los creadores del arte naif en Mella, encabezada esta por Luis Joaquín Rodríguez Arias y Luis El Estudiante.

“Acrílicos y óleos sobre lienzo, y hasta un exponente del silk screen rinden culto a una figura (Ekman) que naciera justamente un 14 de octubre… Alguien que fue distinguido con la Orden Carlos J. Finlay y que prosigue como referencia no solo para los naturalistas sino también para los amantes del universo de los verdes, la cascada del rocío, el cantar de las aves y del silencio profundo de la casa de todos”, dijo el M.Sc. Manuel Gómez Morales, presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac santiaguera, en las palabras que inauguraron la exposición.

“Aquí en la Galería Bayate se entona otro himno a la alegría, se aplaude la sencillez de la vida, su humildad, en tanto belleza estética”, señaló Gómez Morales.

Dieciséis artistas –14 hombres y dos féminas- de La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo exponen sus obras de arte naif en el 2. Salón Nacional Ekman Hombre y Naturaleza, “… un salón pletórico por las bondades de la naturaleza, sin las cuales no pudiera vivir el hombre; un salón que vuelve a lanzar las siglas S.O.S. ante los desmanes de ese hombre que dice ser humano”, añadió Manuel Gómez.

Ir a la fuente
Author: Periódico Sierra Maestra

Powered by WPeMatico