Por su impacto en la cultura cubana en general y local en especial, puede considerarse como un éxito la 1. Jornada de la Cultura Franco Haitiana, que organizó durante tres días y clausuró hoy en esta ciudad, la Universidad de las Artes (ISA) en Santiago de Cuba y su Cátedra Honorífica del Folclor Oriental Manuel Ángel Márquez.

La sede universitaria, ubicada en las instalaciones de la Escuela Profesional de Arte José María Heredia, en Ampliación de Terrazas, acogió la reunión para ahondar en la herencia de la cultura franco-haitiana en la zona oriental de Cuba.

Esta última sesión del encuentro incluyó la presentación del documental Rituales Vudú, por el Dr.C. Carlos Lloga Sanz, seguido de la clase magistral del maestro y bailarín Idalberto Bandera Sidó, director del Ballet Folclórico Cutumba, sobre las tres modalidades de la Tumba Francesa: Frenté, Yuba y Masón.

También, se desarrolló el panel Joel James: la herencia viva de la cultura franco-haitiana, a cargo de Orlando Vergés y María Isabel Berbes Riveaux, director y especialista, respectivamente, de la Casa del Caribe “como parte de un cierre excelente”, dijo Mariela Montel Semanat, Secretaria de la Cátedra.

Igualmente, la última fecha de sesiones añadió una muestra de la herencia culinaria franco-haitiana en la cocina santiaguera, auspiciada por los cheff Alfredo Aguilar Nicot, vicepresidente de la filial de la Sociedad Culinaria de Cuba en Santiago de Cuba.

El Ballet Folclórico Cutumba presentó la obra Gran Gaga y también actuó la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, y entre los reconocimientos de Jornada, estuvieron los del maestro Ernesto Armiñán Linares, presidente de la Cátedra Honorífica del Folclor Oriental Manuel Ángel Márquez; de los ballets folclóricos de Oriente y Cutumba, y de la Tumba Francesa.

Otras personalidades e instituciones de Santiago de Cuba fueron reconocidas en la clausura de la Jornada que estuvo a cargo de la M.Sc. Maricela García Ricardo, directora del centro universitario.

Del 4 al 6 de noviembre, otras clases abiertas, conferencias, actuaciones artísticas, documentales… completaron la agenda de la 1. Jornada de la Cultura Franco-Haitiana inaugurada con las palabras del M.Sc. Pascual Díaz Fernández, vicepresidente de la Cátedra Honorífica, seguidas por la apertura de la exposición De la idea a la forma sobre los vestuarios de la Tumba Francesa, del M.Sc. Vladimir Martínez Savón, quien posteriormente amplió el tema mediante una conferencia.

La primera de las clases abiertas trató sobre el Vodú, Ibó, Nagó, Congó, y estuvo a cargo del maestro Adrián Limonta, primer bailarín del Ballet Folclórico Cutumba, quien dirigió sus reflexiones a estudiantes del nivel medio de danza de la “José María Heredia” y de la Universidad de las Artes, y artistas santiagueros.

Al inicio y clausura de la Jornada asistieron Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura; la Directora de la filial de la Universidad de las Artes; Pascal Perron, director de la Alianza Francesa en Santiago de Cuba, y otros directivos docentes y artísticos.

Decisiva en la organización y desarrollo del encuentro fue la intervención de la Cátedra Honorífica del Folclor Oriental Manuel Ángel Márquez, creada hace solo un año e integrada por el Lic. Ernesto Armiñán Linares, presidente; M.Sc. Pascual Díaz Hernández, vicepresidente primero, y M.Sc. Mariela Montel Semanat, Secretaria.

Completan la dirección de la Cátedra, el M.Sc. Vladimir Martínez Savón (Manifestaciones artísticas y culturales), la M.Sc. Zoe Cremé Ramos (Cultos sincréticos cubanos), la Dra.C. María Eugenia Espronceda Amor (Fiestas populares tradicionales) y la M.Sc. Kenia Dorta Armiñac (Pensamiento cubano).

Tomado del Periódico Sierra Maestra www.sierramaestra.cu

Ir a la fuente
Author: Periódico Sierra Maestra

Powered by WPeMatico