En Santiago de Cuba el mejor reconocimiento a “Mi Sol”

Santiago de Cuba, 30 oct.— Una sala de conciertos Dolores completamente repleta, fue el mejor reconocimiento a la primera actuación en esta ciudad de la orquesta francesa “Mi Sol”, dirigida por Eduardo Fernández, saxofonista santiaguero radicado en París, Francia.

Dos directores relevantes en esta urbe sur oriental de Cuba, los maestros Daniel Guzmán Loyzaga y Ernesto Burgos, subieron al escenario y cada uno en su momento, condujo a la agrupación.

En el caso de Guzmán, asumió la dirección de “Mi Sol” para que los instrumentistas franceses interpretaran “El vuelo del moscardón”, en una versión del interludio orquestal escrito en 1899 y 1900, por el compositor ruso Nikolái Rimski Korsakov para su ópera El cuento del Zar Saltán.

“La Javanaise”, canción francesa escrita y compuesta por Serge Gainsbourg originalmente para Juliette Greco, e interpretada por ella y el propio Serge Gainsbourg en 1963, fue el tema que dirigió el maestro Ernesto Burgos.

El resto del programa transcurrió como se había previsto, con temas franceses, del pentagrama internacional y varios cubanos: son, danzón, cha cha cha, mambo, bajo la dirección de Eduardo Fernández, que motivaron cerrados aplausos del público.

A los más de 20 instrumentistas franceses se unieron algunas individualidades santiagueras, por ejemplo el trombonista Porfirio Mariol, “Fico”, se sumó a la interpretación de “Sandunguera”, un tema que enardeció la sala; Enrique Navarro lo hizo con “El bodeguero”, y Darromedio Montoya, ejecutor de las pailas y residente también en la Ciudad Luz, hizo una demostración excelente con el instrumento y completó la lista de los invitados que pasaron por el escenario de la “Dolores”.

Hace más de una semana que los músicos franceses y de otros países integrantes de “Mi Sol” llegaron desde París a Santiago de Cuba, con el director Eduardo Fernández, quien con el proyecto musical organizado por él en París, aquí encontró el respaldo de Guzmán Loyzaga, de Burgos, de la Uneac, y de Cultura y la entidad de la música.

En 2012, Fernández crea la orquesta “Mi Sol” en la urbe gala y esta es la primera visita a Cuba. El maestro, que estudió saxo en el Conservatorio Esteban Salas, indicó que tenía que ser Santiago la primera ciudad por visitar, porque “me siento santiaguero hasta la médula”.

Varias composiciones y arreglos interpretados por “Mi Sol” fueron creados por Burgos y Guzmán.
Según explicó Fernández, el nombre de la orquesta con unos 30 integrantes, guarda relación con las notas musicales y con el Sol, tenue en París y abrasador en Cuba.

Luego de la Sala Dolores, la noche del domingo reservó para “Mi Sol” otra buena posibilidad: la presentación en el Parque Céspedes, junto a la Banda Provincial de Conciertos, y hoy miércoles  31 de octubre, a las 16:30 horas, los franceses con Eduardo al frente irán a la antigua escuela de su director, el Conservatorio Esteban Salas, para cerrar allí el ciclo de su visita a Santiago de Cuba, la ciudad más musical del Archipiélago cubano. 

 
Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Ir a la fuente
Author: CMKW Radio Mambí

Powered by WPeMatico