En Santiago de Cuba Feria Internacional del Libro 2019

Feria del libro en Santiago

Feria Internacional del Libro en santiago de Cuba 2019

Santiago de Cuba, Jueves 11 de abril de 2019, CMKC, Radio Revolución.- En el teatro Heredia de esta ciudad iniciaron las actividades correspondientes a la feria internacional del libro Santiago 2019, según reportes de Miguel A. Gaínza del rotativo Sierra Maestra y Oscar Ignacio Ruano Chávez, de la CMKC.

Cortesía de: Miguel Ángel Gaínza
Un público entusiasta, en el que predominan los grupos de escolares adolescentes o infantes con sus uniformes colegiales y pañoletas, asistió a las áreas del Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas, donde fue inaugurada la 28. Feria del Libro.

El evento está consagrado a la República Argelina Democrática y Popular, como país invitado, y al profesor Eduardo Heras León: a la Dra. Olga Portuondo Zúñiga en sus 75 cumpleaños, y a los tres lustros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

El festejo tuvo su inicio oficial, cuando el Dr.C. Luis Alberto Pérez Llody, profesor de la Universidad de Oriente, intervino ante quienes ocuparon los asientos situados frente al Pabellón Tesoro de Papel, en el portal de arribo del “Heredia”.

Pérez Llody recordó que es a partir del triunfo de la Revolución en 1959 que se funda en Cuba, al fin, la cultura del bien común y se reivindicó la idea de ‘todos para el bien de todos’.

“Vine a Santiago de Cuba a ser universitario -señaló Llody- y por muchísimas razones no he dejado de serlo: aquí escribí un libro y he visitado las ferias, que seguirán siendo un monumento de luz… una llama ardiente desde Santiago y para el mundo, revolucionaria y popular, genuinamente de todos.”

Gretchen Menéndez Rivas, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Santiago de Cuba, entregó un Reconocimiento a Héctor Sorio Pérez, presidente provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en sus 15 años de labor por inculcar el arte en los educandos, como parte de un fructífero programa de la Revolución para el desarrollo cultural del país.

Una muestra de ese trabajo sobresaliente de la Brigada de Instructores y de las Casas de Cultura constituyó el espectáculo artístico que siguió a las intervenciones, a cargo de una representación de La Colmenita Santiago y del proyecto infantil juvenil Mente Sana.

Los pioneros entre los más interesados en la fiesta de las letras

Una extensa hilera de visitantes al “Heredia” esperó con paciencia en la parte del jardín hasta que abrió sus puertas la llamada Gran Librería; igualmente, en otras áreas y pisos del recinto ferial también se inició la comercialización de unos 300 títulos nuevos y 60 000 ejemplares entre novedades y reediciones.

Mientras cientos y cientos de pioneros y visitantes gestionaban en los diversos sitios del teatro cómo encontrar el libro de preferencia, en la sala José Soler Puig se desarrolló la primera actividad del programa profesional y literario.

Camila Valdés León directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas

Camila Valdés León, directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, habló sobre los 60 años de esa institución, fundada por Haydée Santamaría Cuadrado.

En una intervención muy bien documentada, Valdés León destacó aspectos relevantes de Casa de las Américas: por ejemplo, ponderó que ya en 1959 se convocara al Premio Casa, una acción que confirió fortaleza a la nueva institución.

Explicó que Casa de las Américas dio lugar a que surgieran nuevos sellos editoriales y nuevas colecciones, y que estas últimas hoy suman 22.

Resaltó el fondo bibliográfico, con títulos de Latinoamérica y del Caribe que suman más de 120 000 títulos, además de que la Casa atesora una valiosa colección de arte del continente: unas 110 000 obras de las artes plásticas, instalaciones, grabados…

Aseguró que lo más importante de Casa de las Américas es el trabajo de aquellos que día a día lo dan todo; de aquellos que han laborado durante toda su vida allí, y también de quienes aunque no trabajan en Casa están por toda Cuba y el mundo y sienten la responsabilidad de participar en sus eventos.

Vivian Tornés, del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, en nombre también del Centro del Libro y la Literatura en la provincia, congratuló a Casa de las Américas en la persona de Camila Valdés León.

La Biblioteca Elvira Cape recibió una donación de libros de Casa de las Américas

La propia Valdés León realizó entonces una donación de libros a la Biblioteca Provincial Elvira Cape, consistente en la colección completa del Premio Casa correspondiente a 2018, tanto de los premios especiales como los premios en las diferentes categorías, y además, un volumen sobre los primeros 50 años de historia de Casa, de 1959 a 2009, donde se recoge en imágenes y en pequeños textos, toda la historia de la institución en su primer medio siglo.

El escritor y poeta Reynaldo García Blanco presentó su libro Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa, precisamente la obra que le abrió las puertas al Premio Casa en Poesía’2017.

The post En Santiago de Cuba Feria Internacional del Libro 2019 appeared first on .

Ir a la fuente
Author: Santiago Romero Chang

Powered by WPeMatico