En Santiago llueve sobre mojado… lean y asombrense… aunque ya saben… en Santiago no se asombren de nada

Sinceramente creo que la famosa frase es una justificación ante la irresponsabilidad de ciertos dirigentes culturales de Santiago… Estamos a la espera de conocer el desenlace del desaguisado que entre La Habana y la Casa de la Música de Santiago se ha organizado con el Festival MatamoroSon y hemos encontrado en Facebook, el siguiente artículo…

Ramon Valle está con Jamie Peet y 2 personas más.

Poca Sensibilidad y apatia, reina en la Direccion y Subdireccion del Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba es una tierra rica en tradiciones, rica en historia de hombres patriotas de una sola palabra como Antonio Maceo. También es la tierra del mejor Ron de Cuba, de la Trova y del Son Cubano.

Una de las razones más importantes por las que un cubano o un turista visita esta ciudad es por la música,el baile,la cultura.

Santiago es una Ciudad de patriotas,no hay espacio para la mentira…

El dia 24 de enero estaba programado mi concierto en Santiago de Cuba.

Al llegar a la ciudad para ofrecer un concierto en la Sala Dolores ,me doy cuenta que faltaban partes de la bateria ,pero yo continúe con positividad.

Se me ocurrio por inspiración ir a visitar El Conservatorio Esteban Salas para contactar a los alumnos de este, dar un mini concierto a piano solo ,invitarlos al concierto con mi Trio,y aprovechar ( ya que estamos lidiando con artistas y Directores que apoyan el Arte…) para preguntar por la posibilidad de que la escuela me prestara la batería que habían usado dos días atrás en el marco del festival de Jazz Plaza ….Aquí encontré a Helen ,la Directora del conservatorio que solamente estaba programada para decir.. no se puede… sin analizar De quién se trata? ,Cuanto podría ayudar este concierto al desarrollo de los alumnos y de la escuela…ni siquiera se preocupo por llamar a La Habana al Instituto la Música o al Ministerio de Cultura y preguntar si valia la pena colaborar.

Yo ,de inmediato deje a un lado su negatividad sin bases sólidas, pero, lo que no pude tolerar fue la mentira . Helen (La directora ) alegaba que la batería estába en un lugar especial con unas llaves a las cuales ella no tenia acceso ,pero eso no era cierto porque mi baterista Jamie Peet vio que en la puerta abierta de la suddirección dos sets de Batería completos …

Por otro lado le pedimos a la Subdirectora Margarita un pequeño encuentro con los alumnos y luego después de tanto hablar accedió pero bajo las condiciones de que debía realizarse no en la sala de conciertos para toda la escuela sino que en un aula con un piano vertical desafinado…

Yo lo acepte porque se trataba de contactar ,de cualquier forma con los futuros artistas,no se trataba de mi …

Entré en el aula y después de una breve introducción me sente al piano y toqué para los jóvenes estudiantes de musica.

Los estudiantes respondieron super positivo ,contentos ,emocionados y mostraron vivamente su interés en querer asistir al concierto del Trio ese dia a las 8:30 de la noche.

Hablamos con la subdirectora Margarita y ella nos dijo que si ,que pondría un transporte para garantizar que los jóvenes asistieran al concierto…

La promesa no se cumplio….no llegaron los jóvenes al concierto,esto explica el porqué los alumnos del conservatorio Esteban Salas me preguntaron varias veces ….Usted está seguro de que nos van a llevar al concierto? Y yo les dije que si…sorpresa ,me engañaron…Los estudiantes no llegaron nunca al concierto aunque la distancia entre el Conservatorio y la Sala Dolores es muy corta ,10 minutos caminando….

El concierto duro una hora exacta -de 8:30 a 9:30.No afectaba ningun horario de clases.

Para que necesitamos directores de escuelas de Arte sin opinión,que no toman desiciones a favor del Arte?

También quiero aprovechar la ocacion para agradecerle a las siguientes personas ,directores de instituciones y artistas que si mostraron ser hijos de Santiago de Cuba la tierra de Mariana Grajales:
– Ernesto Burgos,el director de la Banda de Conciertos de Santiago.
-Rafael Bolivar.
-Rubier administrador del Iris Jazz Club.
-Rodolfo Ochoa, profesor de trombón del conservatorio Esteban Salas.
-Tomás profesor de percusión del conservatorio.
-Quiero agradecer a la Sala de Conciertos Dolores,a su directora Yorisel ,a su equipo de sonido y luces por su apoyo total.
– A mis musicos por su disposicion y deseos de hacer musica.
– Agradecimientos Especiales a mi amigo Juan Chacón Gonzales….(destacado saxofonista ex-profesor de la escuela Esteban Salas Santiago y director del nacional e internacionalmente reconocido Magic Quartet ).

Si falta alguien por mencionar por favor que me disculpen …

Pienso que es muy importante compartir esta experiencia con todos mis seguidores,para que en otra ocasión las cosas sean diferentes, y se respete mas al artista sea cual sea su fama o su nacionalidad…

Hasta aqui el post. Su autor incluye un pequeño video que puede visionarse en Facebook