Por: Yuleidis Llópiz Quiroga y Daina Dominico González.

El premio nacional Memoria Viva 2020 fue entregado este  viernes 15 en la sala de artes del museo Emilio Bacardí Moreu de esta urbe santiaguera. Con la presencia de directivos, metodólogos, promotores  y especialistas del sistema de la cultura se hizo entrega de tan importante galardón que otorga cada año el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Las obras que se entregaron a los premiados son del artesano artista Luis Aragón Téllez, miembro del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La provincia Santiago de Cuba desde el 2002 ha mantenido una destacada y sostenida participación en este certamen, en la edición del  2020 se presentaron un total de 8 propuestas, de las cuales siete resultaron galardonadas, todas en la categoría de Personalidades y en la que fuimos el segundo territorio en el país con mayores propuestas premiadas luego de Villa Clara.   Las  propuestas premiadas fueron:

1-Titulo: Pedro Ángel Ramírez Cabrera: San Pedritero de honor. (Pedro Ángel Ramírez Cabrera)

Municipio: Santiago de Cuba.

Fundamenta: Liurbis Cumbá Faez

Propone: Casa de Cultura 28 de Enero.

2-Título: Ernesto Heredia Dumois. Perseverancia de una tradición. (Ernesto Heredia Dumois)

Municipio: Santiago de Cuba.

Fundamenta: Julliet Montes de Oca Pozo.

Propone: Casa de extensión cultural Antonio Maceo.

3- Título: Enrique Meriño Arango, manos virtuosas. (Enrique Meriño Arango)

Municipio: Santiago de Cuba.

Fundamentación: Germán Rosaenz Monterde y  Lázaro Torres Padró.

Propone: Casa Municipal de Cultura Miguel Matamoros.

4- Título: Virgilio Estrada Estrada. Poeta de la verdad. (Virgilio Estrada Estrada)

Municipio: Contramaestre.

Fundamentación: Blanca María Santos Ramos.

Propone: Sistema de Casas de Cultura, Contramaestre.

5-Título: Xiomara Giro Almeida: Pasión por los textiles. (Xiomara Giro Almeida)

Municipio: Cayo Granma

Fundamentación: Mariano Mustelier García.

Propone: Casa de Extensión Cultural Aurora Ochoa Romaguera. Cayo Granma.

6-Título: Cándido Garzón Cobas.  “Ave”. Un paradigma del arte de la miniatura. (Cándido Garzón Cobas)

7-Título: Ileana Llanes Pérez: Impronta de una Herencia. (Ileana Llanes Pérez)

Municipio: San Luis.

Fundamenta: Julio Sierra Viera.

Propone: Casa Municipal de Cultura Manuel Armero Sánchez.

El Premio Nacional Memoria Viva, desde el 1995 es convocado anualmente por el Instituto Cubano de Investigaciones Culturales Juan Marinello, con el  objetivo de estimular los valores identitarios y sus portadores que se generan en las comunidades cubanas de toda la nación, en dicho certamen se presentan las fundamentaciones de los mejores resultados obtenidos en las diversas expresiones de la Cultura Popular Tradicional por categorías, como: Personalidad, Preservación de tradiciones y Proyección artística, reconociendo así tanto a individuos que cultivan elementos pertenecientes al Patrimonio Cultural Vivo, como también a colectivos e instituciones que se destacan en la salvaguarda de nuestro patrimonio material e inmaterial en la comunidad.

Palabras del Acto de Entrega de los Premios Memoria Viva 2020

Buenos días,

La cultura popular tradicional constituye una dimensión que responde  a las aspiraciones históricas de un pueblo en aras de la significación y preservación de las identidades individuales y colectivas, tradiciones, normas, valores sociales, creencias y sobre todo el patrimonio. Las transformaciones culturales que ella genera  impacta el quehacer cultural de las comunidades generándose cambios y alternativas para el beneficio y la calidad de vida de los comunitarios.

En el marco de la celebración de los 60 años del discurso Palabras a los intelectuales y la Jornada por la Cultura Cubana, en el día de hoy haremos entrega de los premios Memoria Viva 2020 que otorga anualmente el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, en su edición 27, para reconocer el trabajo de personas y agrupaciones que han desarrollado una destacada labor en la preservación , rescate y revitalización de las tradiciones culturales en comunidades y regiones de la provincia, donde se incluyen todas las expresiones que conforman la cultura cubana. Estas pueden nacer en las lomas del Tercer Frente, en la comunidad  de Los Hoyos, en Cayo Granma o en otros sitios de la geografía santiaguera; no interesa si tiene ascendencia aborigen, africana o española; si implica cantos, danzas o arte culinario. Somos una gran familia donde cada cual, desde su trinchera, no escatima esfuerzos para mantener las tradiciones culturales.

A pesar de ser una etapa sumamente compleja por la situación epidemiológica de la Covid-19; nuestras tradiciones populares continuaron enriqueciendo y enalteciendo el acervo cultural de nuestra cotidianidad, gracias a la labor de preservación y salvaguarda de sus portadores.

En esta ocasión se obtuvieron siete premios en la categoría de personalidades, lo que evidencia el desarrollo del potencial científico del sector, acompañado de especialistas, instructores y promotores quienes desde su visión de investigadores dan a conocer a personalidades, que con una formación empírica son portadores de los más autóctono de nuestra idiosincrasia y fieles exponentes de su cultura.

Si hay algo que distingue este premio es la sencillez del acto en sí mismo, de la ausencia de algún tipo de interés económico o afán de retribución material. Y aunque ello no desdeña un posible estímulo de esta naturaleza, hacerlo como hasta ahora, reviste el doble de motivos para reconocer “socialmente” a los que cada año responden  a esta convocatoria. Hacerlo de manera diferente estaríamos traicionando la esencia de lo que se premia, el trabajo mancomunado, sistemático y desinteresado de tantas personas por preservar, promover y proyectar la cultura popular…que si es cultura, es popular y es tradicional… sobran razones para demostrar su representación como patrimonio material e inmaterial cultural cubano…su condición de Memoria Viva.

Felicidades a todos los laureados, éxitos en su desempeño profesional y personal.

Muchas Gracias. 

Tras la entrega de premios realizaron un magnífica presentación Vocal Compaz,integrantes del Orfeón Santiago que han hecho ese formato.Son del catálogo de excelencia del Centro de la Música.