Me basta escuchar hablar a Gabriel Dávalos para saber –e incluso asegurar–, que regresará a Santiago de Cuba en cuanto tenga otra oportunidad, también que recorrerá sus calles y paisajes, para convertirlos nuevamente en escenarios fotográficos.

Quien ha tenido la oportunidad de seguir sus redes sociales, o más recientemente, ver su exposición fotográfica Matria, en el Parque Céspedes, imaginaría que Gabriel Dávalos es santiaguero.

Gabriel davalos foto el cobre santiago de cuba
Foto tomada de la página en Facebook de Gabriel Dávalos.

¿A quién se le ocurriría pensar lo contrario de alguien en cuyas instantáneas parece tocar el alma de la ciudad?

Pues Gabriel no es santiaguero. No solamente no lo es, sino que tampoco es de esas personas que visita la ciudad todos los años, durante el mes de julio, arrastrado por el Festival del Caribe o el Carnaval. 

La verdad no me queda más que llegar a la conclusión que para reflejar en sus fotografías la propia esencia de Santiago de Cuba, es porque es un gran profesional que ha logrado un estilo capaz de conectar con todos.

A estas alturas, deben existir muy pocos cubanos que no se hayan emocionado con una de sus fotos donde combina la danza y el paisaje urbano.

foto gabriel davalos
Foto de Gabriel Dávalos.

Personalmente llegué a su obra con una fotografía en una calle cubana, muy estrecha, donde se ve una bailarina que cubría la apretada arteria con ambas puntillas de sus pies.

No sé dónde se tomó, tampoco el año, sólo el asombro de ver a la joven en tan difícil posición semifelxionada y la calle constreñida entre sus piernas. Fue una bella sensación ver esa instantánea.   

Para mi orgullo de este santiaguero rellollo –el servidor que les habla–, hijo nacido en Santiago de Cuba, Gabriel vino y tomó fotos en mi ciudad natal. De ahí nació Matria.    

gabriel davalos en santiago de cuba
Gabriel Dávalos en Santiago de Cuba. Foto tomada del perfil en Facebook del artista.

¿Cómo llega Garbiel Dávalos a Santiago de Cuba?

A Santiago llegué por una alineación de almas y empeños… LEER MÁS

Ir a la fuente
Author: cienciadecuba

Powered by WPeMatico