¿Es el pasaporte cubano el más caro del mundo?

Un cubano nacionalizado en España puede entrar a la mayoría de los paises sin mayores contratiempos exceptuando a su tierra natal.

Una cuota de 180 euros cada seis años por un pasaporte que apenas usa es algo costoso, además de contar como requerimiento el pago de una prórroga un par de veces antes de que expire; o lo que es lo mismo: realizar un pago de 90 euros por un cuño que solo existe en la nación caribeña y cuya única justificación pareciera ser otra vía de ingreso de divisas frescas.

Rodrigo Prats Llorens: promotor del género lírico y tradicional de la música cubana

Si se compara con los 27 euros necesarios para el pasaporte español (el cual tiene validez por 10 años) el documento al que se hace referencia no es para nada barato.

El precio la nostalgia para el más del millón de cubanos que residen en los Estados Unidos se calcula en unos 670 dólares, en cambio el emigrado que tiene familia los costos se multiplicarían por dos o quizás tres.

No son pocos los que no pueden asumir esos gastos y como consecuencia desisten de regresar a su tierra. Es ahí donde se evidencia la frase de que el cubano, es el “pasaporte más caro del mundo”.

En Latinoamérica existen países con precios en los pasaportes parecidos a la nación caribeña.

Por ejemplo es el caso de Colombia (95 USD) y Chile (129 USD), aunque en ninguno de los dos casos se requieren pagos extras por concepto de prórroga.

Tomando en cuenta el salario mínimo de cada país, no caben dudas que el documento cubano es uno de los más costosos.

Para los cubanos residentes en Cuba, puede decirse que el pasaporte cuesta lo mismo que en Japón, la única diferencia,  es que la dificultad para generar un dólar para un japonés no es para nada comparable con lo que supone para un cubano.

Las recientes regulaciones migratorias que se han realizado en La Isla, abaratan ligeramente el valor del documento, pero aún el costo global del trámite continúa siendo para algunos, sencillamente demasiado.


Ir a la fuente
Author: Jorge L

Powered by WPeMatico