Especial de TTC: El coronavirus asusta al mundo del turismo
Por Frank Martin

Servicio de TTC.- La industria del turismo, tan vinculado a las finanzas, está reaccionando de maneras diversas a la sombra de temores que lanza el coronavirus sobre los potenciales viajeros en todo el mundo.

El caso ya hace sonar las alarmas de la también llamada industria universal del ocio en la romántica Venecia.

La bellísima ciudad italiana que ha sido golpeada en los últimos años por el exceso de turistas, los grandes cruceros y las inundaciones, ahora lucha con un mal que desconocía: las cancelaciones en hoteles y alojamientos.

Según la agencia italiana ANSA los hoteles de la ciudad de los canales y las góndolas están semivacíos y amenazan con estar desiertos pronto en tanto crece la amenaza de epidemia.

“En las semanas del Carnaval, la tasa de ocupación de hoteles alcanza el 100%. Ahora estamos con una caída del 30%’, admitió Claudio Scarpa, presidente de los hoteleros de Venecia.

La ciudad que suele estar feliz cada año por esta época gracias a la alegría de los carnavales y a los ingresos que traen, está solo atenta a los noticieros y lo que dicen del peligroso virus surgido en China.

Según Scarpa, los tiempos son cada vez peores a causa de las amenazas de la naturaleza, como la que se extendió sobre sus antiguas y valiosas edificaciones y plazas al ocurrir lluvias, marea alta e inundaciones.

Sin embargo, el directivo ha mencionado otro fenómeno nada natural. Es el que llama como publicidad negativa en especial por la prensa extranjera que escribió de manera aterrorizante cada día sobre las inundaciones.

No obstante, el coronavirus es más desalentador.

Las especulaciones fuera de China son tan intensas que la gente no sabe qué pensar, aunque ante las dudas se quedan en casa.

Scala es pesimista. Le dijo a los periodistas que es probable que el virus profundice una crisis que está en curso y no solo para Venecia y toda Italia.

Dijo que ha leído que la alarma en Estados Unidos, un gran emisor de turismo, es tan grande que el pensamiento general allí es “quedémonos en casa’”.

Los chinos, de quienes el mundo está afirmando que están haciendo las cosas bien para combatir el vius y especialmente descubrir su potencialidad, también están haciendo algo por el turismo.

En Chongqing, China, muchos museos ofrecen exhibiciones digitales en medio de la lucha nacional contra el nuevo coronavirus.

En la localidad del suroeste del gran país asiático el Museo de las Tres Gargantas de China de Chongqing (CCTGM, por sus siglas en inglés) y el Museo de Historia Natural de Chongqing se cuentan entre los que han abierto exposiciones en línea.

Los visitantes llamados a permanecer en sus casas pueden encontrar audio guías digitales en más de 30 exhibiciones y videos en una decena de ellas a través de la cuenta oficial de WeChat del CCTGM.

Sentados en sus salas y dormitorios relativamente lejos del coronavirus pueden realizar instructivos e interesantes recorridos virtuales.

Un total de 104 museos en la ciudad han sido cerrados luego de que el brote del virus comenzó.

Más lejos, en Bangkok, Tailandia, el virus no solo está golpeando el número de turistas.

El banco central de Tailandia redujo su tasa de interés preferencial a su mínimo histórico a fin de apuntalar la economía ante una serie de amenazas.

Entre esas amenazas está el brote del nuevo virus que ha devastado el sector del turismo tailandés, según especialistas.

Esos expertos afirman que Tailandia es uno de varios países asiáticos más afectados por la disminución de turistas chinos y otros efectos adversos a raíz del brote que afecta a 20 países en el momento de escribirse este artículo.

El Banco Central de Tailandia redujo su tasa de 1,25% a 1%, un piso jamás visto, afirmando que era necesario para ayudar a consumidores y negocios a obtener y pagar créditos, en medio de un aumento de la deuda de particulares.

Otro ataque natural, la sequía en la región y la guerra comercial China-EEUU, no tan natural ha aumentado la incertidumbre en el mercado tailandés.

Muchos otros mercados, entre estos Singapur, Filipinas e Indonesia ya anunciaron la disposición tomar medidas no solo médicas sino económicas y financieras.

La entrada Especial de TTC: El coronavirus asusta al mundo del turismo se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico