Especial de TTC: El Caribe se prepara a vencer la crisis causada por la pandemia

Foto: Dmitry Travnikov/123rf

Por Frank Martin

La golpeada industria del turismo internacional comienza a dar signos de vida con aperturas cautelosas.
Según especialistas ello ocurre como un adelanto perentorio para evitar el hundimiento en la crisis completa de las economías de los destinos
Nadie discute que las vacunas son la solución definitiva para la tenebrosa pandemia.

Pero las aperturas ya llegaron al punto de ser cruciales e inevitables antes de que la distribución de las vacunas sea universal.
Los organismos internacionales sostienen que esos medicamentos deben ser equitativamente distribuida en el planeta, sin importar el nivel de desarrollo de cada nación.

Recomiendan además que las aperturas sean extremadamente cautelosas y aún muy vinculadas a las medidas sanitarias.

¿Y qué ocurre en el Caribe?

Las islas y estados colindantes con el mar Caribe ya comenzaron a moverse.

En Cuba comenzaron a hacer turismo desde junio de 2020 los cubanos y grupos de extranjeros. En octubre en la isla se reabrieron los aeropuertos internacionales bajo un riguroso programa de medidas sanitarias y de aislamiento.

Esta primera etapa en medio de una “nueva normalidad” en la isla comenzó en destinos lejanos a ciudades y localidades de gran población.

Las isletas conocidas como cayos frente a las costas de Cuba, que cuando comenzó la pandemia ofrecían un paraíso con sus playas y hoteles, han regresado. Han sido buenas soluciones.

Por el momento el riesgo que implica la epidemia de la Covid-19 en la isla no permiten planes masivos de recepción de viajeros. Por ello aún pueden estar lejos las cifras anuales que ya sobrepasaban los cuatro millones 500 mil turistas en 2019.

Desempolvando los planes cubanos el Ministerio de Turismo de Cuba presentó cuando ya se acercaba el fin del tenebroso 2020 un calendario de Eventos 2021-2022.

Para el año que se inicia se espera que se desarrollen más de 180 eventos nacionales e internacionales en los hoteles isleños con participación extranjera.

El ministerio anunció que en tales citas se estudiarán temáticas sobre ciencia y técnica, culturales, ciencias sociales, deportes, educación y desde luego turismo.

La reapertura de Jamaica no ha quedado rezagada.

Uno de los destinos caribeños más visitados es Jamaica. Allí ya se aplican estrategias “de recuperación” con la reactivación de vuelos e iniciativas comerciales.

Se realizan ya reuniones virtuales sobre resiliencia, recuperación e iniciativas de generación de ingresos, equipos globales de mercadeo y sobre ventas de la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB).

Una fuente de esa isla dijo a TTC que esos encuentros facilitaron la planificación estratégica del período invernal de 2021. A esas reuniones de diciembre asistieron representantes de EE. UU., Canadá, América Latina, Reino Unido y Europa continental.

República Dominicana continúa su recuperación

La publicación digital Dominican Today divulgó que el país continuó su recuperación en los últimos días de diciembre pese a proyectarse pérdidas más de 57 millones de dólares a causa de la Covid-19 según el estimado del ministerio del Turismo.

Durante el último mes de 2020 el nivel de vuelos aumentó en un 72%, lo que hace que el país sea más atractivo para el sector de la aviación en los últimos tres meses, según ese ministerio.

El gobierno considera como satisfactorias las expectativas de recuperación tras recomenzar operaciones aerolíneas desde Alemania y Francia.

Bahamas da los primeros pasos hacia la restauración

El gobierno de esas islas ha reconocido un “body blow” o un “golpe en el cuerpo” en su recuperación a causa de la incertidumbre de la industria de cruceros y de la situación de la epidemia en Estados Unidos.

Dionisio D’Aguilar, ministro de turismo y aviación, dijo a Tribune Business que los esfuerzos de Las Bahamas para reiniciar su industria principal habían sido “víctimas” de la incapacidad de su mayor mercado de origen de visitantes para controlar la pandemia de COVID-19.

Explicó que el destino de las Bahamas está “atado con anzuelo, línea y plomada” al de Estados Unidos, que proporciona el 82 por ciento de su mercado turístico. No obstante esa dependencia, Bahamas da unos primeros pasos muy cautelosos para salir de la situación.

Expertos mencionaron que la llave de la recuperación de las Bahamas estaría en manos europeas.

Bahamas y todo el Caribe vigila a la industria de cruceros

La región caribeña abrió un compás de espera por los buques cruceros. Una empresa que ya toma la iniciativa es la Royal Caribbean, aunque con pasos muy cuidadosos.

Royal, MSC Cruceros, Norwegian Cruise Line, Carnival y Celebrity Cruises ya están en Internet con sus ofertas deseosas de poner proa francamente hacia el reinicio.

La entrada Especial de TTC: El turismo y las aperturas cautelosas en espera de las vacunas se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico