Especial TTC: El Caribe reabre sus puertas

Foto: maridav/123RF

Los principales destinos caribeños ya han recibido los primeros turistas después de unos tres meses de suspensión en los que su principal motor económico sufrió grandes afectaciones.

Pero ya pasó lo peor y ahora, bajo estrictos protocolos de seguridad tanto en aeropuertos como en los hoteles y demás instituciones, El Caribe vuelve a aparecer en el mapa turístico principalmente como paraíso de sol y playa.

Tal afirmación se sustenta en que la reapertura ha comenzado por los resorts en los balnearios más demandados de cada destino.

Cuba, por ejemplo, pone a disposición en la actual fase de desescalada de los visitantes internacionales sus atractivos cayos, ideales para el relax y un disfrute seguro. Cayo Largo, Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, y Cayo Cruz conforman la oferta, que no solo incluye la estancia en el hotel sino excursiones y otros servicios.

Aún no se pueden visitar las ciudades, una medida tanto para la seguridad de turistas como de nacionales.

República Dominicana, por su parte, espera captar en este mes de julio esta entre 60 mil y 100 mil visitantes, según estimados de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo publicados en arecoa.com.

En un proceso igualmente gradual se proyecta disponer en el principio del 30% de las habitaciones hoteleras que oferta el país, luego aumentar un 50% en agosto y un 75% a partir de diciembre.

Actualmente solo 23 de las 101 instalaciones hoteleras más grandes del país están abiertas, fundamentalmente en la zona Punta Cana-Bávaro, en el este. También en La Romana-Bayahibe comenzarán a operar algunos hoteles; pero hasta noviembre –cuando comienza la temporada alta, no se ha previsto la apertura de hoteles en destinos como Samaná, y Puerto Plata, aunque este último se incorporará a la actividad turística paulatinamente en estos meses.

Aunque hasta el día 12 Barbados no reabre su espacio aéreo comercial, ya la primera ministra Mia Amor Mottley, declaró a la prensa que el plan de reinicio del turismo incluye actividades de entretenimiento virtual en ausencia del Festival formal de Crop Over, el más importante de la isla, y la renovación de la popular área de St. Lawrence Gap.

La Primera Ministra agregó que el país también motivará a los viajeros a elegir Barbados para estadías prolongadas en el nuevo contexto de trabajo remoto.

Asimismo, hoteles y alquileres de vacaciones están abiertos en Bahamas desde que comenzó el mes, una vez que las aerolíneas relanzaron su actividad, reporta EFE.

Al igual que para Dominicana, Estados Unidos es uno de los principales mercados emisores.

Pudiéramos decir que Jamaica fue pionera en recibir nuevamente visitantes internacionales, ya que desde el 15 de junio reabrió sus fronteras.

“Confiamos en que a medida que reiniciamos nuestra economía, los jamaiquinos trabajaremos juntos para garantizar una experiencia segura y sin contratiempos para nuestros trabajadores del turismo, sus familias y los visitantes, mientras preservamos las experiencias auténticas que los viajeros buscan cuando visitan nuestras costas”, afirmó Donovan White, Director de Turismo.

Pocos días después, desde la cuenta oficial de Facebook de la Autoridad de Turismo se informó sobre la designación de una zona de resiliencia turística en la Costa Norte, desde Negril hasta Port Antonio, para acomodar a los visitantes a fin de controlar el acceso y mantener la seguridad del país.

De manera que el Caribe vuelve a ser noticia y espera por sus habituales seguidores. Es cierto que la incertidumbre aún puede ser una sombra para muchos viajeros, pero pueden confiar en que su seguridad en esta parte del mundo está garantizada.

La entrada Especial TTC: El Caribe reabre sus puertas se publicó primero en Travel Trade Caribbean.

Ir a la fuente
Author: Redacción TTC

Powered by WPeMatico