AppleMark

Denuncian sus vínculos con la inteligencia rusa y conflictos de intereses

Un equipo de 15 investigadores de varios países cuestiona el estudio que destapó el espionaje al independentismo catalán, según publica The Objective. El grupo ha remitido una carta a la Universidad de Toronto donde subraya las deficiencias éticas y metodológicas que a su juicio contiene el informe publicado en el semanario estadounidense The New Yorker con datos de Citizen Lab. Este informe revelaba que más de 60 dirigentes independentistas fueron supuestamente víctimas del programa de ciberespionaje Pegasus.

En el documento, los investigadores denuncian los vínculos evidentes de varios participantes en esa investigación con la inteligencia rusa así como conflictos de intereses que implican a grandes empresas tecnológicas, como Apple.

Los firmantes reclaman una investigación independiente sobre el asunto y consideran que la propia universidad debería aportar datos al respecto. «Creemos firmemente que las respuestas del profesor Deibert no responden a muchos de los asuntos mencionados en los últimos meses en la prensa y en las redes sociales. Sobre todo con respecto al rigor de Citizen Lab en la investigación sobre los políticos independentistas catalanes», argumentan.

«Basados en las observaciones y en las preguntas recopiladas sin responder en el documento ‘Metodología y asuntos éticos en la investigación de Citizen Lab spyware -programa espía- en Cataluña’, por ello nos gustaría requerirle a la Universidad de Toronto una investigación independiente lo antes posible», aseguran en la carta remitida al centro universitario.

Y es que uno de los autores de la investigación, Elies Campo, tiene muchos vínculos con el independentismo e incluso trabajó para la Generalitat. Además, la investigación se llevó a cabo con la colaboración de entidades como Òmnium, unas conexiones con el nacionalismo catalán que pueden haber contaminado la investigación de Citizen Lab en la que se basan las acusaciones de espionaje.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico